La historia

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
"El conocimiento histórico y la función del historiador en la sociedad"

En mi ensayo pretendo plasmar la visión que tengo sobre el sentido y la utilidad de la historia, ya que pienso que lahistoria no es lo que pasó realmente, es decir, pretendo establecer una división entre pasado, que es lo que pasó en un determinado intervalo de tiempo anterior al nuestro, e historia, que son los datosque nos han llegado a partir de fuentes, que, aun siendo objetivas, no pueden plasmar totalmente la realidad (oponiéndose a la pretensión rankeana de mostrar sólo lo que ocurrió). Todo esto sucededebido al papel del historiador, que es quien en realidad “crea” la historia (ya que es imposible plasmar totalmente lo sucedido) generalmente desde el punto de vista de los vencedores, instaurando esacreación, esa historia, a toda la sociedad, que se ve condicionada a aceptar esa historia como propia, ayudando también a la sociedad a intentar mejorar y no repetir los errores del pasado.

Paraapoyar mi idea, voy a apoyarme en los apuntes de clase, principalmente en los temas 1, 2 y 4, ampliando quizás alguna cita refiriéndome a citas similares de los libros en cuestión, como el libro ¿Qué es lahistoria? De Edward Hallett Carr.

Las ideas principales que quiero desarrollar en mi ensayo son que la historia está falseada de alguna manera, en mayor o menor grado, en principio por elhistoriador y más tarde por otros medios como la política o los medios de comunicación, lo que me lleva a la segunda idea, que esa historia falseada se utiliza de forma pedagógica pero no para que la sociedadno cometa los mismos errores del pasado, sino para que no cometa lo que los controladores de esa historia consideran errores, controlando así a la sociedad a partir de la historia.

Creo que es untema interesante ya que no es la típica visión de la historia y su papel en la sociedad, aunque quizá es un tema difícil, pero con él pretendo expresar mi visión sobre la historia y lamentar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS