la historia

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
tratará hoy la petición del Ejecutivo regional de aprobación previa para la convocatoria de la consulta popular sobre las prospecciones de hidrocarburos aprobadas por el Gobierno de España.
Leer más

Visita del gobernador del Rotary Internacional
(20/2/2014)
El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, recibió la visita del Gobernador de Distrito 2201 del Rotary Internacional,Francisco Arcos Gabriel.
Leer más

Exposición "Paisajes y homenajes" del pintor Carlos Jorge en la sala del Estatuto de Autonomía
(17/2/2014)
El presidente del Parlamento, Antonio Castro, inauguró la exposición "Paisajes y homenajes" del pintor Carlos Jorge. La muestra ha sido organizada en colaboración con el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, y el acto de aperturacontó con la presencia de su vicepresidente, Antonio Molano, y de la diputada nacionalista, Flora Marrero.enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo occidental de la época: Roma y Cartago.1 Reciben su nombre del etnónimo latino Pūnicī usado por los romanos para referirse a los cartagineses y a sus ancestros fenicios (de la forma más antiguaslat. arc. Poenicī < gr. Phoinicoi). Por su parte, los cartagineses llamaron a estos conflictos «guerras romanas».2
En el estallido del conflicto influyó de gran manera la anexión por parte de Roma de la Magna Grecia, en el sur de la península itálica, pero la causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las colonias de Cartago y la expansión de la República deRoma.3 El primer choque se produjo en la isla de Sicilia, parte de la cual se encontraba bajo control cartaginés. Al principio de la Primera Guerra Púnica, Cartago era el poder dominante en el Mar Mediterráneo occidental, pues controlaba un extenso imperio marítimo, mientras que Roma era el poder emergente en el centro de la península itálica. Al final de la Tercera Guerra Púnica, después dedécadas de un conflicto muy sangriento, Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad de Cartago, su capital, con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia.
La victoriosa Roma emergió como el estado más poderoso del Mediterráneo occidental, lo que sumado al fin de las Guerras Macedónicas4 y la derrota del emperador seléucida Antíoco III Megas en la GuerraRomano-Siria5 en el Mediterráneo oriental, dejó a la ciudad del Lacio como el poder dominante en el Mediterráneo, y la más poderosa ciudad de la Antigüedad. La derrota aplastante de Cartago supuso un punto de inflexión que provocó que el conocimiento de las antiguas civilizaciones mediterráneas pasara al mundo moderno a través de Europa en lugar de África.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Antecedentes
3Primera Guerra Púnica (264 a. C.—241 a. C.)
4 Guerra de los Mercenarios
4.1 Batalla de La Sierra
4.2 El sitio de Túnez
5 Segunda Guerra Púnica (218 a. C.—201 a. C.)
6 Tercera Guerra Púnica (149 a.C.—146 a.C.)
7 Véase también
8 Notas
9 Referencias
9.1 En Internet
9.2 Bibliográficas
10 Enlaces externos
Historia[editar]

Tras la anexión por parte de Roma, de la Magna Grecia, ocurrida aprincipios del siglo III a. C., surgió la rivalidad entre Roma y Cartago, por el dominio del Mediterráneo occidental. Los inicios del conflicto se remontan a cuando la ciudad de Messana, originariamente una ciudad griega, luego tomada por los oscos, llamados mamertinos, fue atacada por Hierón II de Siracusa. Los griegos de Sicilia, se resistieron a ayudarlos, y entonces, los oscos, decidieronpedir ayuda a los romanos. Los cartagineses se unieron a Hierón II, y juntos cercaron la ciudad de Mesina, pero fueron atacados por los romanos. A pesar de que Hierón abandonó la alianza con Cartago y negoció con Roma, la lucha entre Roma y Cartago prosiguió y se recrudeció. La base cartaginesa de Agrigentum fue tomada por los romanos, en el año 261 a. C. y en el año 260 a. C. los vencieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS