La historia

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
COMENTARIOS DE MÉXICO BARBARO

Capítulo 8: Elementos represivos del sistema de Díaz

En 1876 Díaz ocupó con sus fuerzas la capital mexicana y se declaró a sí mismo Presidente provisional. Poco después convocó a una supuesta elección y se declaró a sí mismo Presidente constitucional. Desde entonces, Díaz se ha establecido más de ocho veces como presidente y nunca ha tenido opositores en lasurnas electorales.

Díaz mantiene el grueso del Ejército concentrado cerca de los grandes centros de población para reprimir cualquier intento de levantarse en armas. Llama a filas a los trabajadores que se atreven a declararse en huelga, a los periodistas que critican al Gobierno, a los agricultores que se resisten a pagar impuestos exorbitantes, y a cualesquiera otros ciudadanos que ofrezcanposibilidades de poder pagar su libertad.

La ley fuga es una forma de asesinar que tuvo su origen en un decreto del Gral. Díaz que autorizó a la policía para disparar sobre cualquier prisionero que tratase de escapar mientras estuviera bajo guardia. Se afirma con seguridad que de este modo se han cortado millares de vidas durante los 34 años de gobierno.

Existen varias prisiones, entre ellasBelén es la peor. Belén es un antiguo convento con capacidad de 500 prisioneros, pero en realidad hay más de cinco mil personas que reciben muy mala alimentación y pueden contraer tuberculosis. La Penitenciaría es una cárcel que se encuentra en buenas condiciones porque fue hecha para exhibirse. San Juan de Ulúa es una prisión política para políticos sospechosos. A ningún prisionero político se lepermite comunicarse con nadie y una vez que cruzan el puerto de Veracruz en un pequeño bote, desaparecen dentro de los muros grises.

Capítulo 9: La destrucción de los partidos de oposición

El movimiento del Partido Liberal fue el único al que Díaz permitió progresar mucho en materia de organización. Este partido nació en el otoño de 1900. Tras un discurso del obispo que dejaba ver elresurgimiento de la Iglesia Católica, se conformaron 125 clubes liberales, se fundaron alrededor de 50 periódicos y se convocó a una convención que se efectuaría en San Luis Potosí en enero de 1901.

Algunos dirigentes que todavía conservaban la vida y la libertad huyeron a los Estados Unidos, donde establecieron su cuartel general. Se organizó la junta que había de dirigir al partido; se publicaronperiódicos y sólo después de que los agentes del Gobierno mexicano los habían seguido y hostilizado con falsas acusaciones que causaron su detención, tales dirigentes perdieron la esperanza de hacer algo por medios pacíficos para la regeneración de su país y entonces decidieron organizar una fuerza armada con el propósito de derrocar al anciano dictador de México.

El Partido Liberal intentó dosrevoluciones que terminaron fracasando por diversos factores: primero por la eficacia del Gobierno para colocar espías entre los Revolucionarios, segundo por los severos métodos aplicados en la represión y tercero por la participación efectiva del Gobierno de los Estados Unidos, puesto que las revueltas tenían que ser dirigidas desde el lado norteamericano.

La rebelión de junio de 1908 sacudióprofundamente a México conocida como la Rebelión de las Vacas. Los liberales dijeron tener 46 grupos militares listos para levantarse en México, pero resultó que toda la lucha la hicieron los refugiados mexicanos que cruzaron la frontera. El Gobierno mexicano conocía sus planes y arrestó a los miembros del grupo antes de la hora fijada.

 
Capítulo 10: La octava elección de Díaz por unanimidadA fines de 1876 Díaz se adueñó del país por la fuerza y se proclamó Presidente por unanimidad. En 1880 cedió el Gobierno a su amigo Manuel González, quien reinstaló a Díaz en 1884. Después Díaz fue reelegido cada 4 años por unanimidad durante 20 años hasta 1904, en que el periodo presidencial se alargó a 6 años, y por séptima vez fue elegido por unanimidad. Finalmente el 10 de julio de 1910...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS