la historia

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014



INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLALNEPANTLA CAMPUS ORIENTE

CAMPUS ORIENTE

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
INVESTIGACION DE OPERACIONES

“TIPOS DE ENTORNO PARA LA TOMA DE DECISIONES”
Toma de decisiones con certidumbre
Toma de decisiones con incertidumbre
Toma de decisiones con riesgo

ALUMNA: OSORNIO ZEPEDA GUADALUPE VIVIANA
PROF: SALVADOR HERNANDEZ GARCIA
GRUPO: O41
13-FEBRERO 2013


INDIE
Introducción…………………………………………………………………………... 2
Toma de decisiones con certidumbre………………………………3
Toma de decisiones con incertidumbre………………………….... 5
Toma de decisiones con riesgo…………………………………….. 6
Conclusión…………………………………………………………..... 7
Bibliografía……………………………………………………………. 7

INTRODUCCION
La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todosnosotros. Todas las personas, de todos los ámbitos enfrentan numerosos hechos y circunstancias casi siempre fuera del control que influye en el proceso de la toma de decisiones. No existe un método único para tomar decisiones que todas las empresas puedan emplear en todas las situaciones. La persona que toma una decisión debe definir con exactitud el problema en cuestión, después debe generarsoluciones alternativas y evaluarlas y, por último, tomar la decisión. Sin embargo, hacer todo lo anterior no resulta tan sencillo en la realidad. Haciendo un breve recuento de las condiciones que, en primera instancia inciden en las decisiones, nos encontramos con las tres siguientes: la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre. Cuando las personas identifican las circunstancias y los hechos, asícomo el efecto que podrían tener en la posibilidad de preverlos, tomarán decisiones en condición de certidumbre. A medida que la información disminuye y se torna ambigua, la condición de riesgo entra en el proceso de la toma de decisiones. Las personas empiezan a fundar sus decisiones en probabilidades objetivas claras o subjetivas intuición o juicio de opinión. En la condición de incertidumbre, laspersonas que toman una decisión cuentan con poca información o ninguna acerca de las circunstancias y los criterios que deben fundamentarla.


TOMA DE DECISIONES BAJO CERTIDUMBRE

Ambiente de certidumbre (certeza): Se tiene conocimiento total sobre el problema, las Alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e Invariables. Al tomar la decisión solo sedebe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.
La certidumbre es la condición que prevalece cuando las personas están plenamente informadas acerca de un problema, conocen soluciones alternativas y saben cuáles serán los resultados de cada solución. Esta condición significa que las personas conocen a fondo el problema y las soluciones alternativas y que, por lo mismo están biendefinidos. Cuando una persona ha identificado las soluciones alternativas y los resultados que se esperan de ellas, le resulta relativamente fácil tomar la decisión. La persona que toma la decisión se limita a elegir la solución que producirá el mejor resultado. 

Si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces se tiene una tarea de toma de decisiones bajocertidumbre.


Otra manera de pensar en esto es que existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia. Si está lloviendo, ¿deberá llevarse un paraguas?, si hace frío, ¿deberá llevarse un abrigo?. Ya sea que se lleve o no el paraguas o el abrigo, las consecuencias son predecibles.


Una buena parte de las decisiones que se toman a diario cae dentro de estacategoría.



Análisis del punto de equilibrio.

Programación Lineal.

Programación de la producción.

Control de Inventarios.



PROGRAMACION LINEAL
 

Muchas decisiones de Dirección de Operaciones incluyen el intentar conseguir utilizar los recursos de la organización de la manera más efectiva posible. Los recursos generalmente incluyen maquinarias (como los aviones), mano de obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS