La historia

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Hueso occipital

Vista lateral de un hemicráneo. En la parte póstero-inferior se puede identificar el hueso occipital articulado con el temporal y el parietal.
Hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:
* Porción Escamosa
* Porción Condilar lateral izquierda
* Porción Condilarlateral derecha
* Porción Basilar
Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios.
 
Porción Escamosa
Hay una a cada lado. Se articula con los huesos parietales a través de la sutura lambdoidea, y con las apófisis mastoides de cada hueso temporal. En su zona media presenta la protuberanciaoccipital, de la que parten surcos y crestas que dan lugar a las fosas: Dos fosas craneales o superiores, que alojan a los lóbulos occipitales del cerebro, y dosfosas cerebelosas o inferiores, que alojan a los hemisferioscerebelosos.
Porciones Condilares
Forman los bordes laterales del agujero occipital. Su parte anterior se relaciona con el borde posterior delpeñasco del temporal. Lateralmente formanla zona posteromedial del agujero rasgado posterior o foramenyugular. En la cara inferior de las porciones condilares están los cóndilos occipitales que se articulan con las caras articulares superiores del Atlas (primera vértebra cervical).
Porción Basilar
Por delante del agujero occipital. Se dirige hacia arriba para unirse con el esfenoides. Hasta los veinte años, más o menos, esta unión serealiza mediante un cartilago que se va osificando con la edad. En el adulto ya no encontramos solución de continuidad entre ambas estructuras. La unión entre la porción basilar del occipital y la lámina cuadrangular del esfenoides se denomina Clivus o Canal Basilar. 
Galería de Imagenes
Vista superior (desde el interior del cráneo) | Vista inferior (desde la columna cervical) | Vista lateralde la articulación occipito-atlo-axoidea |
 
ANATOMIA DEL HUESO OCCIPITAL
 
Este hueso es muy importante en la terapia cráneo-sacral, gracias a su fácil localización y acceso, ya que forma parte directa de la articulación esfeno-basilar. La manipulación CV4 repercute en este hueso y con ella podemos acceder y ajustar la articulación esfeno-basilar.
El hueso occipital forma la parte posteriordel cráneo y la mayor parte de su base. Aquí tenemos el agujero magno que es un gran orificio situado en la parte inferior del hueso. A través de este agujero pasa parte del encéfalo y el bulbo raquídeo o médula espinal, así como las arterias vertebral y espinal. Es el agujero donde el sistema nervioso central se proyecta y continúa con la médula espinal.
La vértebra cervical I, II y a veces laIII son las únicas inserciones de la meninge o fascia craneal, antes de descender en canal libre hasta el sacro.
Justo encima del agujero magno en su parte posterior  tenemos la protuberancia occipital externa. Se palpa como un abombamiento en la parte posterior de la cabeza justo encima de las vértebras cervicales. Un gran filamento fibroso y elástico se extiende desde este punto hasta la séptimavértebra cervical los lados de la protuberancia existen unas líneas nucales, la inferior y la superior que es zona de inserción muscular.
El occipital esta compuesto de cuatro partes: una basilar, dos cóndilos laterales y una escamosa.
* La parte basilar es la que esta en contacto con el esfenoides formando la mágica e interesante articulación esfeno-basilar.
-    A los lados del agujeromagno, tenemos dos cóndilos occipitales que son dos apófisis ovoideas de superficie convexa exteriormente situadas a cada lado del agujero magno, justo encima de las vértebras cervicales y que forman una articulación con la primera vértebra cervical.
* La parte escamosa, es la mayor de todas y tenemos la sutura lambdoidea en contacto con los parietales y la sutura mastoidea en contacto con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS