la historia

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
2.- PERIODO TEOLOGICO-POLITICO DE LA VENGANZA DIVINA Y PUBLICA.- En el lejano oriente, en la antigua China, aparecen dos grandes moralistas; Lao Tse y Confusio; estos con sus enseñanzas procuran inculcar a los hombres el deseo de tener una vida pura y recta, que trascendiendo de lo material, llegue a lo sublime, así el primero en su obra Tao Te Ching manifiesta: “ El santo no suele ir aquerellarse con el prójimo, con el documento duplicado en su mano izquierda”. El que tiene virtud guarda su documento; el que no tiene virtud hace verlo a fondo.
El Código mas antiguo, data del año 195º A:C:, conocido como el Código de Hamurabi, conforme a la concepción de época, en que los esclavos y los niños se consideraban cosas, estos podían se objeto de hurto, Establecía penas drásticas y deaplicación inmediata: El ladrón que era sorprendido cometiendo una efracción de muros, era muerto y amparedado, el que cometía hurto calamitoso aprovechando un incendio, era echado a las llamas; el que cometía adulterio era arrojado al río con las manos con las manos ligadas; una de las penas era la expulsión de la ciudad que se aplicaba en los delitos leves; se consideraba gravísima la ingratitud paracon los padres.
Para los semitas y arios, el derecho penal se encausa en un sentido teológico. Para los hebreos, cuyo derecho represivo, como se desprende del Deuteronomio, es el mas evolucionado de aquellas naciones, el delito esencialmente un pecado de desobediencia a la divinidad, y la pena la pena una expiación purificadora.
En Atenas, la nobleza, cuyos miembros llevaban el nombre deaupátridas, fue la clase dirigente y la que se vio obligada a establecer leyes escritas.
En tiempos de Roma, no podía ser mejor la suerte de la legislación penal, pues el siervo era considerado como cosa, la autoridad del padre o patria potestas, era ilimitada, teniendo derecho incluso sobre la vida.
Posteriormente , por el siglo XIII, aparece las 7 partidas, las mismas que estuvieron muy lejos debasarse en principios de penalidad, pues confundía el delito con la penalidad e impuso la misma pena para la tentativa, el delito frustrado y el consumado.
3.- PERIODO HUMANITARIO.- Conforme a múltiples autores, entre el derecho romano y el derecho moderno, se extiende durante un largo período, el derecho penal de la iglesia católica, que representa el primer paso hacia la humanización de las penas entiempos de extremada dureza, pues se inspiró en ideas de caridad y compasión hacia el delincuente e introdujeron en la concepciones penales de aquellas épocas un profundo sentido espiritualista, que dio a los conceptos de imputabilidad, de delito y de pena un considerable valor subjetivo; se combatió la venganza privada, robusteciendo la administración de justicia pública.
4.- PERIODOCONTEMPORÁNEO O CIENTÍFICO.- Se inicia con la publicación dell ibro “L`uomo delinquente” de Cesare Lombroso (1835-1909), un médico que se dedica a la investigación, sobre el delincuente, además tenemos en esta época aportes importantísimos de Jeremy Bentham, Raféale Garófalo, Enrico Ferri, entre otros, cuya contribución al derecho penal, será materia de un análisis mas minucioso cuando se trate el grancapítulo de la criminología.
EL DERECHO PENAL EN EL ECUADOR.
1.- DERECHO PENAL EN LA EPOCA INCASICA.- Pese a que no se ha dicho la última palabra sobre la procedencia de los primeros habitantes, de lo que hoy es el Ecuador, la historia da cuenta de la presencia de diversos pueblos, asentados en el sector costanero y serraniego, como por ejemplo los puruháes habitaban la provincia de Chimborazo, loscañaris, la provincia de Cañar y Azuay, los paltas en Loja, entre otras; de quienes se han levantado una serie de leyendas e historias, sin embargo no se ha dicho mucho, sobre sus leyes penales, sobre el procedimiento que se observaban en sus juicios.
Con la invasión de los incas, se puede hablar de un derecho penal aborigen, de lo que se conoce, pues debido a su estructura económica, parecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS