la historia

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Introducción

En la monografía se tratará el tema de la locura en la Edad Media. Primeramente, se trabajará sobre el estatus del loco en el siglo XII, los rituales en torno a su figura y su posición a fines de la Edad Media. Posteriormente, se abordará la locura relacionada a una visión del mundo y la locura en relación con la verdad. Porúltimo, se analizará la pintura del Bosco “La nave de los locos”.


Las orejas del asno

El Loco o stulto, en el siglo XII, representa el papel del tonto, un ser irreverente a las autoridades, separado del común de las gentes porque anda vagando y vive su propia realidad. Tiene la capacidad de decir lo que quiere, ya que su inocencia y aparente ignorancia, lo hacen ver adorable y gracioso, yprovoca risa y alegría en la gente, a pesar de que lo que esté transmitiendo sean críticas encubiertas o verdades ofensivas. Él expresa la opinión disidente, habla de la realidad que lo circunda sin ensalzarla, ya que lo que dice no es premeditado, sino que sale de su boca directo de sus pensamientos, haciéndolo más auténtico, más verdadero. No tiene vergüenza, ni teme a la muerte, lo que lo hace máslibre para vivir haciendo lo que realmente le da la gana, sin remordimientos ni miedo. Vive en un estado de ilusión suprema, que lo aleja de cualquier inquietud o pena.
El loco medieval es casi como un niño, ingenuo y puro, risueño y soñador. Se les provee todo lo que necesitan y se los protege, sin pedir nada a cambio, más que puro divertimento de su parte. Como dice Erasmo en “Elogio de laLocura”(1511), la locura rechaza la pérdida de juventud y aleja la vejez, proporcionando un estado de eterna alegría y jovialidad a quien la posea. Esto lo logran debido a que no tienen motivos para amargarse porque están satisfechos con su propia persona, viven en paz consigo mismos y con lo que los rodea. Puede ser un pobre que no tiene nada y sin embargo ser feliz porque se cree rico, o ser unapersona fea y desagradable y sentirse el hombre más bello del mundo, ya que como se puede leer en “El elogio de la Locura”(1511), es la opinión que ellos tienen de sí mismos y de las cosas lo que los hace felices, no las cosas en sí. El loco vive libre de preocupaciones y no quiere apegarse a lo que no tiene a su alcance, tanto el pasado como el futuro, sino que va viviendo el presente, vagando,escuchando a los deseos de su cuerpo y entregándose a las pasiones y placeres de la vida. A estos personajes les gusta el buen comer y beber, por eso suelen verse sanos y regordetes. Son seres dinámicos, ya que van de un lado para otro porque no tienen nada a que atarse. Sus tonteras y delirios y su falta de razón en sus acciones y pensamientos es lo que los hace tan admirables.
El loco por logeneral viste un disfraz de bufón, con mangas anchas, cascabeles, muchos colores; o de asno, con orejas, símbolo de tontería y sensualidad. En sus representaciones se lo puede ver acarreando diferentes elementos que completan su imagen: en las cartas del Tarot, “el Loco” carga con una mochila en la que lleva guardadas todas sus experiencias pasadas, de las cuales aprende; puede traer un cetro o marote,símbolo fálico, relacionado con la sexualidad y los placeres del cuerpo, también vinculado con la animalidad, ya que éstos se dejan llevar por los instintos y necesidades del momento sin pensar en lo que deben o no hacer. Otro elemento que puede tener el loco es el espejo, que representa la vanidad, el amor propio, el ego, ya que se mira a sí mismo y se encanta. Y es justamente la adulación a simismo lo que lo hace sentirse tan seguro y preparado para enfrentar al mundo. El orgullo de sí mismo lo hace feliz, y es esa felicidad sincera lo que lo hace tan agradable ante los demás. Puede también llevar máscaras de animales, expresando que las cosas del mundo siempre tienen dos facetas distintas, y además demostrando que para el la vida es una continua comedia, no queriendo aparecer más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS