La historia

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
La democracia en la sociedad actual

A lo largo de la historia de la humanidad las grandes sociedades se han preocupado por tener una forma de gobierno que los satisfaga, como sociedad. Así podemospasara desde monarquías, republicas, dictaduras, democracias, etc.

Cada uno de estas formas de gobierno, han sido aplicadas en los países, por distintas circunstancias, ya sea por cuestiones detipo religioso, idiosincrasia de los gobernados, períodos de crisis económica, vacíos de poder, falta de liderazgos, o guerras, de una u otra forma, la forma de gobierno adoptada siempre busca elbeneficio de la sociedad.

En nuestro país actualmente nuestra forma de gobierno es la democracia…pero ¿Qué es la democracia?

La democracia es un sistema de gobierno en el cual la soberanía del poderestá en el pueblo, en pocas palabras el pueblo elige a sus gobernantes, los eligen por medio de elecciones populares.

El sistema democrático apunta hacia un ideal fundamental: LIBERTAD queproporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la ley, el sufragio universal y la educación. Deeste modo el demócrata se transforma en un individuo autónomo capaz de agruparse y crearse leyes a si mismo reconociéndolas como validas; y la JUSTICIA. Estos valores se transforman en el horizontenormativo que ordena y regula los estados modernos.

Hay 2 tipos de democracia: la democracia directa y la representativa.

En la directa el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas ylegislativas, en cambio en la representativa el pueblo por medio de votación popular se escoge a las autoridades que representaran a la ciudadanía.

Hoy en día es imposible adoptar un tipo de democraciadirecta ya que ésta se concibe como un sistema de limitación y control del gobierno, debido a que las sociedades políticas cubren territorios mucho más extensos y comprender poblaciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS