La Historia

Páginas: 61 (15238 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
UNIDAD-4:
























DE LA EMERGENCIA PLANETARIA
a
LA SOSTENIBILIDAD


















NOMBRE:………………………………………………………………………………....




CURSO: ……………………………………………..






A. Esquema conceptual:

[pic]



[pic]




B. Orientaciones para el desarrollo de la unidad

Como expresa el título de esta unidad,distinguiremos en su desarrollo dos partes claramente diferenciadas. La primera, «de la emergencia planetaria», nos llevará a hablar de problemas muy serios y preocupantes; pero habrá que tener presente en todo momento la segunda parte del título: «a la construcción de un futuro sostenible». Porque el necesario estudio de los problemas está al servicio de la búsqueda de soluciones y, como iremosviendo, esas soluciones existen y estamos a tiempo de adoptar las medidas necesarias para lograrlas.

El programa de actividades, que se entrega a los estudiantes en equipos de 2 miembros, constituye el material de trabajo para que los equipos puedan (re)construir, con la ayuda del profesor, una visión global de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causasy, muy especialmente, las posibles medidas que es necesario adoptar para hacer posible un futuro sostenible.

El impacto de las actividades humanas en los últimos doscientos años ha llevado al premio nobel de Química Paul Crutzen a proponer el inicio de una nueva era, el Antropoceno, debido a la gran influencia de la humanidad en las transformaciones del planeta. A partir de la revoluciónindustrial, la explotación incontrolada de recursos naturales, la contaminación ambiental, la explosión demográfica, la degradación de ecosistemas y otros problemas asociados han empezado a despertar preocupación por el futuro de nuestra especie.

Solo en el siglo XX, junto a extraordinarios avances científicos y tecnológicos, se han producido enormes desigualdades por un injusto reparto de losrecursos, pues el 10% de la población mundial acumula el 90% de la riqueza. Hay además grandes desequilibrios globales, la población se ha multiplicado por 4, la urbanización por 10, la economía mundial por
16, el consumo de agua por 6, las capturas de peces por 36 y las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en un 30%. Todo esto nos lleva a considerar que no puede haber un crecimiento ilimitado enun planeta limitado.

A principios del siglo XXI, en el comienzo del tercer milenio, existen suficientes evidencias de una crisis planetaria y de una interdependencia tan global que nos plantea la necesidad de equilibrar el desarrollo humano con una gestión sostenible del planeta.

Se puede comenzar el tema con la proyección de alguna película, como actividad preparatoria
o de algunos vídeosde gran interés.

Es importante que el alumnado cuestione el actual modelo de crecimiento como insostenible, indique sus contradicciones y elabore alternativas viables.

Películas recomendadas:

• Una verdad incómoda. Documental de Al Gore. 2006. Dirigida por Davis Guggenheim. Tesis: El calentamiento global es real y está producido por la actividad del hombre.
• El día de mañana.De Roland Emmerich, 2004. Sobre el cambio climático de la Tierra.
• Gorilas en la niebla. Dirigida por Maurice Jarre, 1998. Escrita por Anna Hamilton. Gorilas en peligro de extinción.
• Erin Brockovich. Dirigida por Steven Soderbergh, 2000. Sobre la contaminación de agua potable por parte de una gran empresa.

Videos en Youtube: http://www.youtube.com y en la lista de reproducción«Sostenibilidad» en el canal: http://www.youtiube.com/fmarnav»
La carta de la Tierra. Los Objetivos del Milenio. De Acciona: sostenibilidad. ¿Qué pasará cuando agotemos losrecursos? Sostenibilidad (Parte II). Carta ecológica de la Tierra y la contaminación. Crisis del agua.Hora 25 Global: Ángels Barceló. Entrevista a Rajendra Pachauri. Cambio climático. Entrevista a Manuel Toharia sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS