La Historia

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Las artesanías, en cualquier lugar, expresan realmente los valores de la sociedad y la singularidad cultural de una nación. Mientras que en todo el mundo occidental industrial los artículosproducidos en masa sustituyen a las artesanías, en México miles de artesanos  perpetúan las tradiciones que aprendieron de sus antepasados. Esto refleja no sólo un profundo aprecio por la tradición, perotambién la necesidad de crear “objetos mexicanos” que se ajustan a las necesidades cotidianas, y que permiten la supervivencia durante periodos de dificultades económicas. En México, todavía es másrazonable regatear mercado diario al aire libre el precio de una olla de barro hecha a mano, que comprar una olla de acero inoxidable en un supermercado urbano.


La agencia de gobierno, El FondoNacional de Artesanías (FONART), promueve la supervivencia de las artes regionales con temas tales como “El arte popular es patrimonio cultural de México. Es y seguirá siendo, un gran éxito mientras lademanda de los locales y los turistas se cumplan, porque la mayoría de los productos de esta industria artesanal están destinadas al mercado local. De esa manera, un huacal, un portabebés totonaca dela región de la Huasteca , puede ser reutilizado como un práctico anaquel para revistas o convertirse en una interesante “pieza de conversación” en la casa de un turista.


Esta creatividadexuberante a menudo desdibuja la línea ya difusa frontera entre la artesanía y el arte fino. La práctica repetitiva de toda la vida de hacer formas, diseños y patrones tradicionales profundiza la habilidaddel artesano y le permite dar rienda suelta a sus fuerzas creativas.


Podemos ver al alfarero, que trabaja durante todo el año para producir sahumerios tradicionales (incensarios) para el Día deMuertos; o los fabricantes de papel amate (amatl), papel de un árbol sagrado, que antaño se usó para grabar códices aztecas, ahora pintados de colores brillantes y que se muestran en los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS