La Historia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
-01-
INTERROGANTES

P.1.- ¿Se puede hablar correctamente de Historia sin hacer mención a tiempo y espacio?

P.2.- ¿Qué utilidad puede tener en nuestras vidas la Historia y como podría ayudarnos en tomar decisiones correctas en el presente para el futuro?

P.3.- ¿Pueden las condiciones sociales definir al ser humano?

P.4.- ¿Cómo hemos visto elmaterialismo y que realmente significa?

-02-
RESPUESTAS

R.1.- Para poder hablar de algo debemos conocerlo, entonces buscamos las definiciones de tiempo: “Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro”.nº1 y espacio: “Extensión que contiene toda la materia existente”nº2; al tener los conceptos de ambas palabras, nos damos cuenta deque la historia los contiene a ambos como bases fundamentales de su estudio, es decir, para estudiar un hecho debemos saber donde sucedió (espacio) y de igual manera debemos saber el periodo (tiempo) donde transcurrió dicho hecho.

Es donde nos damos cuenta que sin tiempo y espacio no podría existir la historia, estas son las bases fundamentales que estructuran la historia, estos son la materiaprima de la investigación de la que llamamos historia.

R.2.- Al hablar sobre la utilidad que puede tener la historia, primero debemos tener bien en claro que la historia es una ciencia, llamada por Marc Bloch “la ciencia de los hombres en el tiempo”nº3; Esta es la ciencia que estudia el comportamiento de los hombres en un espacio y tiempo determinado, muy bien definida a nuestro parecer porLucien Febvre en sus escritos Combates por la Historia:

“…En mi opinión, la historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de las sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas con otras”… “La historia es la ciencia del hombre. La ciencia del pasadohumano. Y no la ciencia de las cosas o de los conceptos”nº4

Ya sabemos que la historia es una ciencia y que nos muestra de manera concreta, los hechos o sucesos ocurridos en el pasado, con el hombre y su comportamiento con el paso del tiempo; “Al presentar el origen y el desarrollo de nuestras condiciones de vida nos da ya una parte de la clave para entender”nº5, entonces de este modo podemosver que la mayor utilidad que podemos conseguir acerca de la historia es que nos muestra esa parte anterior de nuestras culturas, nos muestra de dónde venimos, y como y que tuvieron que hacer nuestros antepasados para que nosotros tengamos lo que hoy en día tenemos o podremos conseguir y esto nos ayuda a tomar decisiones acertadas en cuanto al futuro, ya que podremos tener conciencia del trabajo,el esfuerzo y sacrificio que se tuvo que hacer para que nosotros hoy en día tengamos lo que tenemos y basándonos en eso, podemos tomar ejemplos de esas culturas pasadas y hacerlos prácticos para en el futuro tener un desempeño similar o mejor de lo que ellos tuvieron.

Es importante saber de dónde se viene, para poder saber donde llegar… Las metas de cada uno surgen de las experiencias pasadasya sean propias o de nuestros allegados. Por ellos cuán importante es la historia en nuestras vidas.

Nº1 (Real Academia Española, Diccionario, vigésima segunda edición) http://lema.rae.es/drae/
Nº2 (real academia española, diccionario, vigésima segunda edición) http://lema.rae.es/drae/
Nº3 Guedez . Arnaldo. La Historia … no es la enseñanza del pasado. pág. 13
Nº4 Guedez . Arnaldo. LaHistoria … no es la enseñanza del pasado. pág. 13 y 14
Nº5 Brom. Juan. Para comprender la historia. Pág. 32

-03-
R. 3.- Claro que pueden definirlo, es más una de las interrogantes por el profesor Arnaldo Guedéz en la clases de jueves 08 de noviembre de 2012 “¿Nos parecemos mas a nuestro tiempo que a nuestros padres?” y para nosotras, muy a nuestro parecer que la interrogante es afirmativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS