la historia...

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
América Latina y la "mano negra" de Washington – Le Monde Diplomatique – Edición 192 – Junio de 2015 – (Páginas nº 26 y 27)

El Peso de la Historia
Por Franck Gaudichau*

Los gobiernos latinoamericanos miran siempre hacia el Norte para explicar sus dificultades. Un antimperialismo mecánico que se fundamenta en los múltiples complots, golpes e injerencias que sufrió la región en el últimosiglo.

En todo momento -escribía en 1959 el periodista Herbert Matthews- se plantea la cuestión: si América Lati­na no estuviera de nuestro lado, nues­tra situación sería dramática. Sin ac­ceso a los mercados y a los productos de América Latina, Estados Unidos quedaría re­ducido al estatus de potencia de segundo rango" (TheNew York Times, 26 de abril de 1959). De es­ta preocupación nació, a principiosdel siglo XIX, la imagen de la región como un "patio trasero" a proteger -y someter-, cueste lo que cueste. En un principio, el proyecto se ocultó tras los ropajes de una preocupación solidaria: en 1823, el presi­dente James Monroe condenaba el imperialismo europeo y proclamaba "América para los ameri­canos". Pero su doctrina pronto se transformaría en un instrumento de dominación del Norteso­bre el Sur del continente.
Por momentos violento, por momentos discre­to, el expansionismo de Estados Unidos en Amé­rica Latina moldeó a tal punto la historia del con­tinente que muchos intelectuales siguen viendo la "mano negra" de Washington detrás de cada uno de los obstáculos con los que tropiezan los regíme­nes progresistas de la región. A la hora de buscar responsables de sus problemasdomésticos, los gobiernos latinoamericanos no siempre se resisten a servirse de este antiimperialismo mecánico, que a veces linda con las teorías conspirativas. Es cierto que el sentimiento antiyanqui no surge de la nada en el continente de José Martí (1): es fruto de más de ciento cincuenta años de injerencias bien rea­les, incontables acciones encubiertas y verdaderos complots, manifestaciones de unavoluntad de he­gemonía que vivió varias evoluciones históricas.
Por todos los medios
Entre 1846 y 1848, México fue despojado de la mitad de su territorio en beneficio de su vecino del Norte. Luego, entre 1898 y 1934, los milita­res estadounidenses intervinieron en veintiséis oportunidades en América Central: derroca­ron presidentes e instalaron otros; fue la época en que pusieron a Cuba y Puerto Ricobajo tute­la (1898) y tomaron el control del canal intero­ceánico de la antigua provincia colombiana de Panamá (1903). Se abrió entonces una etapa de imperialismo militar destinado a secundar la "di­plomacia del dólar" y el acaparamiento de los re­cursos naturales por medio de empresas como la United Fruit Company, fundada en 1899.
Pero la caja de herramientas imperial de Wash­ington no seasemeja necesariamente a una arme- ría. En 1924, Robert Lansing, secretario de Estado del presidente Woodrow Wilson, observó: "Tene­mos que abandonar la idea de instalar un ciuda­dano estadounidense en la presidencia mexica­na, porque eso nos llevaría inevitablemente a una nueva guerra. La solución requiere más tiempo. Tenemos que abrir las puertas de nuestras uni­versidades a jóvenes mexicanosambiciosos y en­señarles nuestro modo de vida, nuestros valores y el respeto a nuestra ascendencia política. [...] Al cabo de algunos años, estos jóvenes ocuparán cargos importantes, empezando por la presiden­cia. Sin que Estados Unidos haya tenido que gas­tar ni un centavo ni disparar un solo tiro, harán lo que nosotros deseamos, y lo harán mejor y con más entusiasmo que si lo hubiéramos hecho noso­trosmismos" (2). Las universidades abrieron sus puertas, sin por ello dejar a los militares desem­pleados. En 1927, en Nicaragua, los marines crea­ron la Guardia Nacional, al frente de la cual desig­naron al futuro dictador Anastasio Somoza...
Con la Guerra Fría, Washington desarrolló una nueva doctrina, la de "seguridad nacional". La on­da expansiva de la Revolución Cubana (1959), el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS