la historiad

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
El zoológico paceño estrena túnel interactivo
El zoológico municipal Vesty Pakos, ubicado en el macrodistrito de Mallasa, de La Paz, estrenó un túnel interactivo de paso obligatorio para los visitantes, además de obras en el sector de la boletería y en el acceso.
El espacio ofrece un recorrido por fotografías y videos educativos que dan información sobre el cuidado y el trato que deben recibirlos animales.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, participó de la inauguración y reflexionó sobre la actitud inapropiada que adoptan algunos visitantes con cada especie.
“Los alimentan con pipocas, con papas fritas y cualquier otra cosa y eso daña la salud de los animales. Por ello, hemos decidido construir esta sala interactiva por la que todo visitante debe ingresar al zoológico a fin de quese informe sobre cómo debe tratar a los animales y cómo debe relacionarse con ellos”, precisó.
Características. El túnel fue construido con una inversión de Bs 895.000. Tiene una longitud de 68 metros por seis de ancho.
En sus muros hay siete televisores LED, y en el resto del recorrido, ocho parlantes, una consola de control y reproductores de video digital de alta calidad.
conocimientos sobreel cuidado de los animales y las áreas verdes.
El túnel —donde decenas de personas se tomaron fotografías ayer— se complementa con las mejoras que se efectuaron en la boletería, que tienen el propósito de ordenar y hacer más eficiente el ingreso de las personas.
Se calcula que cada año, el zoológico Vesty Pakos, que también estrenó su nuevo logotipo e imagen institucional, recibe la visita demedio millón de personas procedentes de La Paz, del interior y de países vecinos, en especial los fines de semana.
El parque abre sus puertas de lunes a domingo de 10.00 a 18.00. La venta de los boletos se realiza hasta las 17.00. Cada miércoles, los niños menores de 12 años tienen asegurado el ingreso gratuito.
Cada 4 días llega a Emergencias un niño con algún objeto en el ojo
La desesperaciónconsterna a Leonor Cruz; su hija Anabel (3) tiene incrustado en el ojo izquierdo un trozo de vidrio, que rompió su hermano mayor. Su córnea está dañada y necesitará, como la mitad de los pacientes que llegan a Emergencias por estos accidentes, una cirugía.
La desesperación consterna a Leonor Cruz; su hija Anabel (3) tiene incrustado en el ojo izquierdo un trozo de vidrio, que rompió su hermanomayor. Su córnea está dañada y necesitará, como la mitad de los pacientes que llegan a Emergencias por estos accidentes, una cirugía.
El caso de Anabel es uno de los 96 que en un año fueron atendidos en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de La Paz. Un reporte de la entidad da cuenta de que este número de pacientes, todos niños, llegó entre junio de 2012 y junio de 2013.
Los traumasoculares se producen a razón de uno cada cuatro días y la mayoría son producto de accidentes domésticos. Los accidentados que atiende el INO son de La Paz y otras regiones del país. Un dato relevante es que la mitad (48) tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para salvar la vista y tres de ellos perdieron la visión de un ojo.
Los objetos con los que los niños se dañan el ojo son, por logeneral, punzocortantes, como tijeras, cuchillos, alambres, palos, varillas de plástico y otros que no deberían ser manipulados por ellos. “Las lesiones son producto de la negligencia de los papás que dejan estas cosas en cualquier lugar o compran juguetes peligrosos”, se lamenta la oftalmóloga pediatra Alexia Romanelli.
Otros elementos causantes de daños a la vista —de acuerdo con la especialista— sonvidrios rotos, agujas, perdigones, bordes de las hojas papel, espirales, lapiceros y pajas.
“Los traumas oculares pueden ser muy serios y comprometer a distintas partes del ojo. Además de ser dolorosos son causa frecuente de la pérdida de la visión en los infantes, y eso debe preocuparnos”, indica por su lado el oftalmólogo Fernando Pérez.
Anabel fue traída de Potosí, de modo que viajó unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS