La Historicidad De Los Valores, En Contraposición Por Una Aplicabilidad De Los Mismos En Nuestros Tiempos.

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La historicidad de los valores, en contraposición por una aplicabilidad de los mismos en nuestros tiempos.
Enrique Morales Perdomo *

Hoy en día el concepto de los valores sin lugar a duda ha retomado una fuerza sorprendente, los acontecimientos nacionales e internacionales de nuestra época denotan diversas perspectivas en torno a la existencia de los mismos. Nos referimos a la transgresiónbélica de unas naciones que buscan manipular, conquistar o dominar a otros pueblos que viven a veces muy distantes de sus regiones geográficas; a la acumulación del capital a nivel mundial, cada vez más notoria y concentrada en contadas manos; también entra aquí la feroz lucha interna de todos los países del planeta por adueñarse del poder a través de dudosos procesos democráticos verdaderamentejustificados. Y a nivel micro-social: se detecta claramente la explotación del hombre por el hombre; agresiones físicas y verbales hacia las mujeres que denotan las desigualdades de género; el acoso escolar que por modismos anglosajones le hemos denominado bullying; al aniquilamiento o quizás transformación social de la familia, que día a día pierde su historicidad de ser considerada como la célulaesencial de los conglomerados sociales.

No es nuestra intención dibujar un grotesco panorama en torno a los valores, por el contrario, buscamos inducir a los lectores hacia un espacio de análisis y reflexión a fin de contribuir hacia una cultura a favor de la aplicabilidad de los valores, para ello es necesario partir de un breve abordaje de los valores a través de nuestra historia misma.Desde que el ser humano surgió sobre la faz de la tierra comenzó su curso natural de desarrollo, proceso en el cual siempre han estado presentes tres focos primordiales en torno a la inducción y cultivo de los valores. Son sin lugar a duda la Familia, considerada como la base de todas las sociedades y la cuna donde se fomentan los valores de los hombres y mujeres; el Estado, con sus institucioneseducativas de carácter oficial denominadas con diferente concepto como la Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles o el Calmecac, de los Aztecas, pero con el mismo propósito, proveer al hombre de su época de un cúmulo de virtudes a fin de enaltecer a su pueblo; y la Religión, con sus instituciones eclesiásticas definidas por conceptos diferentes y características particulares como es el Budismo,Cristianismo, Evangelismo o Catolicismo, entre otros, pero igual que el Estado, buscan incidir en las cualidades propias que debe manifestar el hombre.

En las comunidades gregarias, los valores fueron fomentados esencialmente por la familia, quien se encargó de delinear los ideales que la época pretendía lograr por desarrollo natural.

Egipto Antiguo dosificó sus valores a través del “Libro delos Muertos”, obra histórica que enmarca las buenas obras de los hombres. La sabiduría egipcia ancestral estuvo centrada en cuatro virtudes: la justicia, equidad, piedad y humanismo, virtudes que se traducen en conductas emanadas por los dioses.

Consideramos que Confucio, filósofo de la China Antigua, en el S. VI antes de Cristo, a fin de fomentar los valores en su pueblo, considerado hoy endía como una cultura milenaria, propuso una educación que buscaba el perfeccionamiento del hombre, instrucción basada en la enseñanza del “…amor a los padres, el respeto a las autoridades, el culto a los héroes nacionales, el culto a los antepasados, la justicia, la honradez, la sinceridad.” (RODRÍGUEZ M DEL C. 1986) Con el fomento de estos valores durante la Antigua China, podemos deducir que estasvirtudes giraban en torno al Estado en esencia y a las enseñanzas internas de las familias.

El Japón Antiguo, región milenaria oriental, cimentó su enseñanza en dos principios “...obediencia idolátrica al emperador [y] absoluta sumisión a la Patria.” (RODRÍGUEZ M DEL C. 1986). Educación en valores que ha trascendido a través de los siglos y que hoy en día podemos apreciar aún en diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica y los valores en nuestro tiempo
  • La Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano Aplicada A Nuestros Tiempos.
  • Algunos Valores Que Debemos Aplicar En Nuestra Vida Diaria
  • Cuál Es El Valor De La Filosofía En Contraposición Con La Ciencia
  • Yo Yo Mismo Y El Tiempo
  • Tiempo Historico
  • El Tiempo Histórico
  • Tiempo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS