La historieta

Páginas: 45 (11244 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………2

QUÉ ES LA HISTORIETA……………………………………………………………2

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA HISTORIETA……………………………………3

CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA HISTORIETA…………………………………..17

HISTORIETA Y CINE……………………………………………………………….18

LECTURA DE IMAGEN…………………………………………………………….20

PROYECTO DIDÁCTICO………………………………………………………….23

CONCLUSION………………………………………………………………………26BIBLIOGRAFÍA…………………………….……………………………………….27

ANEXO

INTRODUCCIÓN

La historieta es un recurso literario muy peculiar, ya que es la única donde predomina la imagen, la cual puede estar acompañada, o no por textos, a veces largos otras más cortos. Para empezar esta monografía comenzaremos con una hipótesis y luego, durante el desarrollo de este trabajo la pondremos a prueba a ver la afirmamos ono.
La hipótesis que preparamos será la siguiente: La historieta es un recurso literario imprescindible para nivel inicial porque permite a los niños trabajar con lectura de imágenes en la sala.
Ahora comenzaremos a desarrollar este trabajo con la intención de comprobar esta afirmación, lo haremos explicando qué es la historieta, su historia, como esta compuesta, y por sobre todas las cosassaber que es la lectura de imagen y como se hace ésta en nivel inicial.

¿QUÉ ES LA HISTORIETA?

La historieta es una secuencia de viñetas o pictogramas que posee carácter narrativo. Dicho de otra forma, la historieta cuenta historias que están organizadas en unidades gráficas, significativas y narrativas, llamadas viñetas. Se trata de un formato especial en el cual el mensaje se transmitea través del texto gráfico y del texto lingüístico. Ambos se unen para expresar, ampliar o completar significados.
La historieta es y ha sido un instrumento poderoso de comunicación. Bajo sutiles y no tan sutiles formas de convencimiento, la historieta es capaz de teñir de manera peligrosa la vida del lector de una sustancia efímera, en la que el pensamiento tiene escasa cabida.
La malahistorieta reproduce modelos dogmáticos de vida. Las malas historias no reflejan nunca una situación social real.
La historieta de calidad estética despliega audacia. Es sugerente. Explora, revela, conmueve desde los diálogos y los dibujos. Nace para ser interpretada. La historieta, cuando es arte, demanda la mirada aguda del lector. Quiere decirnos alguna cosa que todavía no sabemos. En la buenahistorieta todo se hace posible a medida que el lector va adentrándose en la historia, intentando develar el mundo que se le propone, porque ella está abierta a múltiples significaciones y es capaz de descubrir la vida.
Con un rotundo no a lo pedagógico atrapa tanto a los niños como a los adultos. Su lectura, si embargo, no es ingenua. Transita en un territorio que puede ser banal o estúpido, porlo relativo y facilista, o bien, original, profundo u conmovedor.
Como género es más joven que el libro y ha sufrido menos tormentos, hogueras y censuras que éste, a pesar de que a veces soportó condicionamientos. Una de sus vetas predilectas has sido y es el humor.
Las buenas historietas han hecho trizas el acartonamiento y moviéndose con un lenguaje fresco, inquietante, riesgoso, hancorrido a sus anchas, abriendo la boca cuando querían y no cuando debían, dándose el gusto de meterse en todas partes.
A diferencia del libro, la historieta circulaba con libertad porque nadie se preocupaba por saber donde andaba. Desde que vio la luz utilizó el lenguaje vivo de la calle, pudo vivir tranquilamente entre los brazos del lector. La buena historieta es una prueba interesante donde seplantean nuevas relaciones que ensayan el proyecto de un mundo mejor.
La buena historieta no distrae, por el contrario, concentra. Tras ella, el acercamiento a un buen libro se vuelve inminente. La buena historieta es un punto de partida y también un lugar de encuentro entre los jóvenes y adultos. Leer una buena historieta es leer una buena historia.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA HISTORIETA

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historieta
  • HISTORIETA
  • historieta
  • historieta
  • historiet
  • Historieta
  • La historieta
  • Las Historietas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS