La historiografía romana

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
HISTORIOGRAFÍA

I. CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO

La historiografía es el género literario que tiene como objeto los sucesos acaecidos a un determinado pueblo, estudio y narración de los hechos del pasado. Es el género en prosa más importante de la literatura romana por el número, la calidad y la variedad de autores y obras.

La historiografía romana fue mucho menos rigurosa que la griega yde intención más moralizante. El romano no transmitía objetivamente los hechos antiguos, sino que los juzgaba y los describía desde su propio punto de vista. Los romanos utilizaron la historia como instrumento político:

- para justificar su supremacía sobre los demás pueblos (como Tito Livio)
- para destacar el protagonismo de las familias dominantes (caso de los primeros historiadores, losanalistas)
- para criticar a la nobleza romana (como hace Salustio)
- para defender la propia actuación política (como César)
- para criticar a un régimen político (que es lo que hizo Tácito)

Emplearon para ello no sólo la selección y presentación de los hechos, sino también la manifestación de sus opiniones: de manera directa, mediante intervenciones en primera persona, o indirecta,mediante los abundantes discursos puestos en boca de sus protagonistas. En una palabra, predomina el tipo de historiador comprometido políticamente.

II. FUENTES E INFLUENCIAS

En Roma los documentos más antiguos que podían aportar datos históricos eran:

Textos públicos:
- Los archivos de los colegios sacerdotales. Los sacerdotes anotaban en registros los acontecimientos más importantes. Porejemplo: los Annales pontificum en los que se consignaban los días fastos y nefastos (laborables y no laborables) así como los principales acontecimientos, los Libri augurales, etc...
- Los documentos oficiales: tratados, leyes, senadoconsultos, listas de los magistrados anuales, los registros del censo, etc.

Textos privados:
- Archivos familiares. Las familias patricias tenían sus propiosarchivos en los que consignaban los cargos importantes que desempeñaban sus miembros, así como sus hazañas militares. Eran relatos a menudo embellecidos o falsificados.
- Laudationes funebres. Discursos de alabanza a los difuntos pronunciados por un miembro de la familia el día de los funerales.

Los grandes maestros de los romanos fueron los griegos. El historiador Polibio escribió varioslibros sobre la historia de Roma y las campañas de Escipión. Su método era riguroso: consultaba todas las fuentes y , cuando podía, se trasladaba al lugar de los hechos. Su obra sirvió de fuente para varios historiadores romanos posteriores y les enseñó las dos normas fundamentales para todo historiador: buscar la verdad y comprender las causas y las relaciones entre los hechos.

También tomaron losromanos de Tucídides el sentido moral de la historia, así como la reflexión sobre la calidad moral de los personajes y acontecimientos.


III. ÉPOCA DE LA REPÚBLICA


Los primeros historiadores romanos (siglos III y II a.C.) fueron los analistas. Se les llama así por la palabra latina annales, de annus “año”. Eran relatos de acontecimientos por orden cronológico y no por temas. Los primerosanalistas romanos, que escribían en griego y no en latín, se contentaron con narrar los hechos acaecidos sin establecer relaciones temáticas o de causa y efecto, entremezclándolos con fábulas y relatos de prodigios.
El historiador más antiguo en lengua latina fue M. Porcio Catón, llamado “el Censor”. Su obra, hoy perdida, titulada Orígenes se ocupaba de la historia de Roma y de Italia, desde lostiempos primitivos.

Habría que esperar al siglo I a.C. para encontrar los primeros historiadores importantes:

Julio César (101-44 a. C.)
Se conservan dos obras de César: La Guerra de las Galias (De bello gallico) y La Guerra Civil (De bello civili). Son “comentarios” basados en sus propios informes de campaña. Su propósito al escribirlos fue sobre todo político ya que trataba, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historiografia romana
  • Historiografia romana
  • La historiografia romana
  • La historiografía romana de época imperial
  • Historiografía romana
  • Historiografía romana
  • historiografia romana
  • Historiografía romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS