LA HISTORIOLOGIA ESCATOL GICA

Páginas: 24 (5996 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
LA HISTORIOLOGIA ESCATOLÓGICA

I. DEFINICIÓN Y ACEPCIONES DE LA ESCATOLOGÍA Y LA HISTORIA

La Historiología Escolástica se aplica a las relaciones entre la historia y la eternidad o, simplemente se interesa por lo que le vendrá al hombre al final de la Historia. Es por ello que es definida como la “doctrina de las cosas últimas o doctrina acerca de lo último”. Por cosas últimas entendíaseciertos sucesos que, al final del tiempo, sobrevendrán al mundo, a la historia y a los hombres. Entre ellos se contaba el retorno de Cristo como Señor del universo, el juicio del mundo y el cumplimiento del reino, la resurrección de todos los muertos y la nueva creación de todas las cosas. Tales sucesos últimos habrían de irrumpir en este mundo desde un más allá de la historia, poniendo fin así a ésta,dentro de la cual se agita y se mueve todo aquí abajo1.

Podemos decir entonces que desde fines de la Edad Media hasta el siglo XIX, la escatología ha sido calificada, entre los cristianos, con alguna excepción, como "doctrina acerca de las realidades últimas". Es una descripción doctrinal de los acontecimientos futuros, presentados cósicamente, y que ocurrirán en último lugar, al fin de lahistoria. Este horizonte formal de la escatología ya lo había preparado la teología medieval con su ideal aristotélico de una ontología cosmológica y con su aislamiento de la multiforme piedad popular escatológico-apocalíptica. La escolástica tardía, con su intento de averiguar la esencia de los últimos sucesos, degeneró en una "física de las postrimerías" (Congar). En la teología moral clásica jugabaun gran papel la escatología, con sus categorías de premio y castigo, para la motivación del obrar humano. A esta concepción de la escatología, dirigida por completo hacia lo último, correspondía la estructura de la esperanza cristiana. Ésta sólo tenía puesta su mirada en lo que tuviese relación con lo "último", en el fin de la historia, concebido más como salvación individual, que como salvacióndel mundo. Historia y mundo sólo podían tener la función de ser "ocasión de piedad y de moralidad", es decir, eran concebidas como el lugar de preparación y merecimiento para el fin eclesial.

Historia y mundo no tenían en sí mismos una dinámica hacia lo "último". Con todo, la inhabitación de Dios en el hombre anticipaba ya misteriosamente el futuro último, es decir, la vida divina, y la Iglesiaera entendida como el reino visible de Dios que no necesitaba más que revelarse al final. Había, pues, una conexión entre "este mundo" y "el más allá". Esta relación era también confirmada por la persuasión existente del juicio celestial según las obras terrestres. Pero, con todo, la esperanza cristiana se iba realizando sustancialmente en la tensión entre el "aquí" que transcurre y el "allí" quellega. En consecuencia, las representaciones escatológicas de la Escritura y la Tradición (vuelta de Cristo, ruina del mundo, resurrección de los muertos, cielo, infierno, etc.) eran interpretadas precisamente como una descripción de la irrupción del más allá en el aquí que perece. La esperanza cristiana se dirigía hacia lo "último", hacia el "final" de la historia individual o universal.

II.EVOLUCIÓN DOCTRINARIA DE LA ESCATOLOGÍA
III.
III.1 PANORAMA GENERAL DE ANTIGUAS EXPLICACIONES ACERCA DE LA ESCATOLOGÍA

La creencia en una vida del espíritu, una sustancia que habita el cuerpo muerto, siempre y cuando los alimentos y bebidas están amueblados, es típico de la escatología primitiva. El concepto de la vida futura se enriqueció cuando las fuerzas de avanzada civilización cósmica y seconvirtieron en objetos de culto asociados con los espíritus. La creencia en el juicio después de la muerte se introdujo cuando las normas del bien y del mal se establecieron de acuerdo a determinadas costumbres tribales, los espíritus se fueron sometidas a las leyes de la retribución. A través de esta doble evolución de la vida futura, se hizo espiritual y asumió un carácter moral, como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historiologia
  • Historiologia
  • historiologia
  • Historiología e Historiografía
  • Historiologia
  • GICA
  • historiologia
  • Historiología y filosfía de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS