La histporoa

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
EL
CONTRATO
DE
ARRENDAMIENTO
FINANCIERO Y SU TRATAMIENTO CONTABLE
El ARRENDAMIENTO financieros es un contrato de naturaleza mercantil en virtud del cual la locadora adquiere un bien para entregárselo en uso a la arrendaría, quien queda obligado al pago cuotas periódicas hasta el termino del contrato, momento en el que podrá adquirir la propiedad del bien, si decide ejercer el derecho aopción de compra que le otorga esta figura contractual, pagando el monto convenio antelada, previa y libremente por ambas partes.
El arrendamiento financiero como instrumento contractual permite que aquellos sectores económicos que no cuenten con medios suficientes a corto plazo puedan adquirir bienes con una cuota inicial mínima o pago menor al que se utiliza en el medio comercial.
El arrendamientofinanciero como contrato contiene en su ejecución una serie de prestaciones reciprocas a cargo de las partes con contenido patrimonial, las mismas que son las características esenciales del referido convenio, como, por ejemplo y entre otras, el uso por la arrendataria del bien a cambio del pago a la locadora de una cuota periódica, pero con la evidente ventaja de la opción de compra, por un valorgeneralmente simbólico y pactado previamente entre otras partes.
El contrato de arrendamiento financiero, puede recaer en bienes muebles o inmuebles; en el caso del primero, aplicándolo a un nivel productivo puede ser beneficiosos, puesto que la mismas maquinas producen y generan ganancias, implicando esto que se paguen hasta cierto punto con su propio rendimiento y, en el segundo caso, aladquirir un bien inmueble cuyo valor es significativo se constituye en un respaldo futuro para otras operaciones comerciales.
El arrendamiento financiero, hoy día, es un pilar fundamental para el crecimiento personal y empresarial, y facilita la adquisición de bienes, cualquiera sea su naturaleza, para un mejor desarrollo social, económico y profesionales.
•El arrendamiento financiero es figurajurídica moderna que otorga
ventajas de seguridad y certeza a la locadora o arrendadora y al
arrendatario:
VENTAJAS PARA EL ARRENDAMIENTO:

El arrendamiento no abona, en su defecto, paga una mínima cuota inicial para el uso del bien, pudiendo adquirirlo posteriormente mediante la opción de compra cuyas condiciones se pacta previamente.
•Si el arrendamiento desea quedarse con el bien arrendado debecancelar el valor pactado en el contrato, y ejerciendo su opción de
compra vería trasladada la propiedad a su favor.

Si el contrato se termina por alguna causal de resolución o rescisión, o si por alguna razón el arrendamiento no quiere o no pude ejercer su opción de compra, las cuotas del arrendamiento que pago se pueden considerar una efectiva compensación por el uso y aprovechamiento delbien durante el tiempo que estuvo bajo posesión.
•Otorga ventajas tributarias como la depreciación y el uso del IGV
como crédito fiscal, entre otros.
VENTAJAS PARA LA LOCADORA O ARRENDADORA:

El arrendamiento es quien elige al proveedor y el bien que debe comprar la locadora o arrendado, que dando esta ultima eximida de toda responsabilidad de las obligaciones de saneamiento por el bien opor cualquier otra contingencia que se detecte por el mal desempeño o defecto del bien.

El bien materia de arrendamiento financiero deberá ser cubierto mediante pólizas contra riesgos susceptibles de efectarlos o destruirlos, siendo un derecho irrenunciable de la locadora fijar las condiciones mínimas de dichos seguros, de conformidad con el articulo 6 del decreto legislativo Nº 299.

El bienmateria de arrendamiento financiero continua siendo de su propiedad hasta que el arrendatario ejerza su opción de compra sobre el mismo, por lo que tiene siempre expedito su derecho a reivindicar el bien, ante cualquier, incumplimiento contractual de parte del arrendamiento.
•Finalmente, en caso de ser un bien registrado, el mismo seguirá
inscrito a nombre de la locadora hasta que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS