La Hitoria De Los Maestros

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
La Lucha Cristera

En 1910 tras la victoria de Carranza y Obregón se realiza la promulgación de la nueva Constitución, la cual establece una política de intolerancia religiosa y priva a la Iglesia de toda personalidad jurídica. Entre sus puntos más importantes están: la prohibición de los votos religiosos y la prohibición a la Iglesia para poseer bienes raíces, entre otros.
La LuchaCristera en México consistió en una fuerte lucha que fue entre los años 1926-1929 dando una duración de 3 años en el Gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928) y Emilio Portes Gil (1928-1930) contra la Iglesia que en ese tiempo gobernaba monseñor Ruiz Flores y en el pontífice el papa Pío VIII. Donde hubo levantamientos principalmente en Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Querétaro,Michoacán, Guanajuato, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Jalisco, entre otros más.
Los cristeros, en particular, se dedicaban a quemar escuelas, mutilando de paso a los maestros de las zonas campesinas, a quienes cortaban las orejas y la lengua para impedirles su labor de impartir clases. Muchas veces los castraban. Todas estas barbaridades eran publicitadas, comentadas yensalzadas con singular regocijo por las publicaciones religiosas cristeras. Mutilaban a las maestras rurales por permitir la educación mixta, de niños y niñas, así como los rudimentos de la educación sexual, enseñándoles a los niños que no habían llegado al mundo traídos por una mítica cigüeña, ni envueltos en cajitas, como pregonaban las buenas conciencias hasta hace unas décadas. Como se observa enla imagen siempre andaban armados los cristeros para la ejecución de los maestros rurales entre los años (1924-1928) siendo vilmente acribillados.
En 1938 hubo un gran desfile una manifestación de maestros desorejados, los maestros fueron perseguidos por los cristeros y en ocasiones las comunidades defendían a los profesores pero ellos buscaban nuevas y mejores estrategias para impartirclases a los niños y enfrentar a la iglesia aunque tenían pocas esperanzas para enfrentar no bajaron la guardia.
Ante la tentativa de la iglesia Católica por derogar el artículo 3° constitucional, que dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación, el estado- Federación, estados, distrito federal y municipios; impartiría educación preescolar, primaria y secundaria que conformanla educación básica obligatoria. El estado se veía en la obligación de ayudar a los maestros ya que ellos no querían un futuro para sus hijos como campesinos y decidieron ayudar a los maestros. En ese tiempo el gobierno estaba muy duro en la cuestión de ser maestros que fueran religiosos. Así que el ámbito público se convertiría en ámbito privado.
La incorporación de las mujeres al magisterio.En México la labor de las profesoras a las escuelas rurales, se remonta de finales del siglo XIX, con muchas dificultades para ser docente de una escuela y más en el sexo femenino, ya que en el sexo masculino avía más posibilidades de una tener una carrera, como profesor entre otras más, una de las causas de no dejar que trabajaran las mujeres dentro del magisterio o de algún otro trabajoeran por los padres; entre las mismas causas se desencadena una como la sobreprotección de la hija y con pensamientos de que si trabaja la hija se aprovecharían de ella los patrones, así mismo ella se deshonra junto con la familia y seria señalada ante la sociedad, también con pensamientos de que la mujer no debería trabajar que eso solamente era para los hombres y que las mujeres tendrían queasarse cargo de sus deberes de la casa como; el cuidar a los niños, atender al esposo e hijos, y con un sin fin de cosas. Portando así pensamientos machistas sobre la mujer.
A lo largo de la historia en México, las mujeres han trabajado dentro y fuera del hogar. La primera mención a la ciudadanía de las mujeres se hizo México en su Constitución Federal de 1824.  Sin embargo, fue hasta finales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • Hitoria
  • Hitorias
  • hitoria
  • Los Hitoriadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS