La Hoguera B Rbara Analisis

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR



Nombre: Óscar Andrés Morales Benalcázar Fecha: D.M. Quito – XIV – V – MMXIV
Facultad: Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Periodo: Sexto Semestre “B”
Carrera: Ciencias Sociales y Filosofía
Asignatura: Geopolítica y Administración de Recursos Naturales
Tema: “La Hoguera Bárbara”

La Hoguera Bárbara es el título de un ensayo biográfico de don EloyAlfaro, escrito por Alfredo Pareja Diezcanseco, para referirse, especialmente, al epílogo de la vida del Viejo Luchador, es decir al 28 de enero de 1912. En esta fecha Alfaro y sus lugartenientes fueron asesinados. Alfaro capta el poder el 5 de junio de 1895 y gobierna los períodos: de 1895 a 1901 y de 1906 a 1911, con interregnos como el de Leónidas Plaza Gutiérrez, Leónidas García y EmilioEstrada. A la muerte de Emilio Estrada se desata una cruenta guerra civil. Se suceden los combates de Huigra, Naranjito y Yaguachi. Se irrespeta la capitulación de Durán. Es aprehendido Alfaro y sus lugartenientes. En el mismo tren que construyera el Viejo Luchador es conducido a la Capital y son internados en el Penal García Moreno.
Los logros del liberalismo liderado por el General Eloy Alfaro son:libertad deexpresión y de cultos, laicismo como pauta de acción estatal y democratización de la cultura, especialmente la organización del Magisterio Nacional con la creación de los colegios normales en el País. Estos son los principios institucionalizados por el liberalismo en la formación social ecuatoriana. En el orden material la obra del Viejo Luchador es gigantesca: unió mediante el ferrocarrila la Capital con la Costa, inició otros ferrocarriles que querían llevar la prosperidad a regiones abandonadas, mejoró las vías y embelleció ciudades, construyó edificios y palacios, fomentó la industria y el comercio, mejoró las rentas públicas y restableció el crédito en una coyuntura de prosperidad económico que coincide con el boom cacaotero, en la que se capitalizó 250 millones de dólarespor la exportación del cacao, de 1900 1920.
El 28 de Enero de 1912 las celdas del penal García Moreno son asaltadas por la guardia del Panóptico, de inmediato se escucharon tiros al interior del panóptico, eran disparos realizados por los mismos guardias del penal, teoricamente encargados de proteger a los presos, a los cuales de la forma más cobarde e infame se los mataba en las mismas celdas, alInsigne Eloy Alfaro se lo último de un balazo en la cabeza y de inmediato su cuerpo fue lanzado desde la serie "E" a los patios del penal y al igual sus compañeros de infortunio fueron lanzados y arrastrados a los patios, misteriosamente se abrìan las puertas del penal ingresando asím la chusma ebria y llena de odio, con sogas ataron los cuerpos de los héroes asesinados.

Se inicia un macabrocarnaval, los cuerpos son arrastrados por las calles de Quito, en medio de grotescos gritos, en medio de actos indignos de un ser humano, se arrancan los genitales de Eloy Alfaro y mostrando a la hez se burlan las prostitutas, los cuerpos van dejando piel, sangre, y materia gris en las piedras de las calles y el desfile pasa por debajo del Palacio de Gobierno, pasa bajo las ventanas del PalacioArzobispal en cuyo interior prudentemente se ha escondido el señor Arzobispo González Suarez y el desfile ruin avanza hasta llegar al actual parque "El Ejido" donde se pone fin al Macabro espectáculo, en medio de risas y alcohol, en medio de odio y fiesta demencial, los fanáticos y sectarios, de los agentes de la burguesía liberal, quemando en una pira gigante a los prohombres del Ecuador, en medio derisas y saltos simiescos, que manchan el honor y la honra del pueblo de Quito.
Culpables De Estos Hechos que por siempre nos dejan señalados como un pueblo de salvajes, de bárbaros sin conciencia son en primer término los mismos liberales derechistas, los burgueses temerosos del pueblo a quienes el radicalismo de Alfaro ya les estorbaba, ellos ya tienen el poder que es lo único que les interesa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de Do a B rbara
  • B rbaro
  • Invasiones B Rbaras
  • Liceo De Santa B Rbara
  • Peon a Y Do a B rbara
  • M Xico B Rbaro
  • B rbara Rosas
  • Peon a Y Do a B rbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS