La hoja

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
La Hoja
Introducción
El reino vegetal está formado por una gran diversidad de especies, encontrando desde las más simples, formadas por una sola célula, hasta las más complejas que son las plantas con flores. Suministran oxígeno, consumen anhídrido carbónico, y constituyen la base de la alimentación de todos los demás seres vivos, incluyendo al hombre, por ello su importancia en nuestroplaneta es vital.
El conocimiento de las funciones específicas de cada una de las partes de la planta, permiten al aficionado crear las condiciones que éstas necesitan para desarrollarse.
Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica. En esta oportunidad nos interesa conocer una de sus partes: las hojas, estructurainterna y externa, tipos, funcionamiento, procesos químicos que ocurren en su interior, aprovechamiento, usos y utilización en la vida diaria de las personas.

LA HOJA
Definición: (del latín folium, ii) es el órgano vegetativo y generalmente aplanado, encargado de elaborar sustancias alimenticias mediante la función de la fotosíntesis. Además es el órgano de la respiración y transpiración dela planta. Se desarrollan a partir de los denominados primordios foliares que se forman gracias a la actividad del llamado meristemo apical.
Es un órgano, y brota del tallo o de las ramas, su crecimiento eslimitado y su forma laminar. Posee aberturas situadas principalmente en la epidermis del envés (la cara opaca de lahoja), las estomas, franqueadas por células reniformes. Por lahoja circula lasavia, y se produce la fotosíntesis. La hoja se uneal tallo por el pecíolo. La forma de las hojas es muy variada, laslanceoladas, tienen forma de punta de lanza, las aciculares,tienen forma de aguja, las aserradas o dentadas, tienen dientesen los bordes, las espinosas, tienen los dientes muy pronunciados. Las hojas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobretodo tejidofotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz.
En las hojas se reproduce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Adicionalmente, las hojas pueden modificar su estructura de modo tal de funcionar como órganos de almacenamiento de agua. En las plantas vasculares las hojas están característicamente asociadascon yemas que se hallan en sus axilas. Estas yemas pueden crecer para formar ramas vegetativas laterales o estructuras reproductivas.
Las hojas de las plantas contienen una sustancia llamada clorofila: es un pigmento que le da la coloración verde a algunas plantas, algas y bacterias, que atrapa la luz solar y la utiliza para convertir el dióxido de carbono y el agua en diversos tipos de azucaresricos en energía, estos azucares son alimentos de la planta.

La Fotosíntesis
Es el proceso mediante el cual las hojas de las plantas transforman la energía solar en energía química. Esta energía es almacenada en forma de almidón en los frutos, en los tallos, en la madera y en las hojas de las plantas y sirve para alimentar a otros seres vivos.

Partes de la hoja
Hay muchos tipos de hojasque permiten distinguir unas plantas de otras, pero, esencialmente, toda hoja está formada por las siguientes partes:

Típicamente, en la hoja se distinguen tres partes:
* Limbo
* Pecíolo
* Vaina
Limbo
Es la parte generalmente laminar plana, verde y ancha de la hoja; la cara superior se llama haz y la inferior envés; el haz suele ser de color oscuro y el envés algo más claro. La basedel limbo se agranda a veces para albergar la yema, siempre presente en la axila de la hoja (yema axilar).
El limbo está surcado por una serie de líneas o cordones, perfectamente visibles al trasluz y salientes por el envés, llamadas nerviaciones, nervaduras o nervios. Son hacecillos de conductos vasculares de prolongación y ramificación de los del pecíolo, cuya misión es aportar la savia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas
  • hojas
  • Hojas
  • Hoja
  • hojas
  • hojas
  • hoja
  • Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS