La Hoja

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo San Carlos
San Carlos Estado Cojedes

San Carlos; Noviembre del 2011

Índice
Pág.Introducción……………………………………………………………………….3-5
Concepto de la Hoja y su Origen……………………………………………….....6
Clasificación de las Hojas………………………………………………………..7-9
Modificaciones que Pueden Adoptar las Hojas……………………………..9-12
Crecimiento de las Hojas………………………………………………………....12
Partes de la Hoja……………………………………………………………....12-13
Funciones de las Hojas………………………………………………………..….13
Utilidades de las Hojas……………………………………………………......13-14
Importancia de las Hojas………………………………………………………....14Ramificaciones de las Hojas…………………………………………………......14
Nervadura Foliar de las Hojas………………………………………………..14-16
Abscisión ( Caída de las Hoja )………………………………………………..…16
Conclusión………………………………………………………………………….17
Bibliografía………………………………………………………………………….18
Anexos……………………………………………………………………….....19-21

Introducción:
La hoja es un órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares,principalmente especializado para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta. Las hojas típicas, los monófilos, no son las únicas que se desarrollan durante el ciclo de vida de una planta ya que desde la germinación se suceden distintos tipos de hojas —cotiledones,hojas primordiales, prófilos, brácteas y antófilos en las flores— con formas y funciones muy diferentes entre sí. Un monófilo consta usualmente de una lámina aplanada, de un corto tallito —el pecíolo— que une la lámina al tallo y, en su base, de un par de apéndices similares a hojas —las estípulas—. La presencia o ausencia de estos elementos y la extrema diversidad de formas de cada uno de ellos hagenerado un rico vocabulario para categorizar la multiplicad de tipos de hojas que presentan las plantas vasculares y cuya descripción se denomina morfología foliar.
En las pteridofitas más primitivas las hojas son reducidas, no presentan haces vasculares y se denominan micro filos. Las hojas vascularizadas, los mega filos o frondes, son características de las pteridofitas modernas, son másdesarrolladas y poseen haces vasculares. Muchas gimnospermas presentan un tipo de hoja sumamente característica, la hoja acicular, cuya lámina es una aguja verde, recorrida por una sola vena y terminada en una punta aguda. La mayoría de las monocotiledóneas tienen hojas con un aspecto característico. Son generalmente enteras, con venación paralela, y la vaina está siempre bien desarrollada. Lasdicotiledóneas usualmente presentan hojas con limbo foliar, pueden ser pecioladas o sésiles y la base foliar puede ser estipulada o no. En este grupo de plantas puede haber hojas simples o compuestas. En el primer caso la hoja puede ser entera, hendida o lobada, partida o cestada. En el caso de presentar hoja compuesta, la lámina foliar está dividida en varias subunidades llamadas folíolos, los que sehallan articuladas sobre el raquis de la hoja o sobre las divisiones del mismo. Cuando hay más de tres folíolos y según la disposición que adopten los mismos, la hoja puede ser pinnada cuando las subunidades o pinnas se hallan dispuestas a lo largo de un eje o raquis. Cuando las subunidades o folíolos se encuentran insertos en el extremo del raquis las hojas se llaman palmaticompuestas.
Lashojas pueden experimentar modificaciones estructurales pronunciadas, que pueden ser consideradas, en la mayoría de los casos, como adaptaciones al medio ambiente, o bien, la consecuencia de una especialización funcional diferente a la función típica de este órgano. Entre éstas se encuentran las hojas reservantes los catáfilos, las hojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas
  • hojas
  • Hojas
  • Hoja
  • hojas
  • hojas
  • hoja
  • Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS