La hojalata en el barrio de xochimilco

Páginas: 34 (8334 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Introducción
Las artesanías forman parte de la cultura de las personas la cual debe ser de gran importancia para estas. Precisamente la cultura es algo muy característico de Oaxaca, en donde por supuesto las artesanías no pueden hacer falta, ya que estas además de ser la fuente de ingresos de las familias que las elaboran, representan la identidad de cada uno de los lugares que forman a Oaxacay es por medio de estas que Oaxaca es identificado.
Al norte de la ciudad de Oaxaca se localiza el barrio de Xochimilco, el cual es el enfoque de esta investigación, ya que es en este barrio donde se elaboran piezas a base de hojalata utilizando la técnica de repujado. Gracias a este barrio y a la información de los libros se pudieron estructurar cada uno de los capítulos. Para construir los dosprimeros capítulos se vivió un largo proceso de investigación porque se tuvo que investigar en varias fuentes para establecer cierta comparación de toda la información, para así obtener los datos más precisos y certeros.
Después para el tercer capitulo, se realizaron entrevistas a dos hojalateros del barrio de Xochimilco, mismo que condujo a resolver la línea de investigación sobre los orígenesde la tecina de repujado para las artesanías a base de hojalata que se construyen en el barrio de Xochimilco. Aunque se presentaron algunas complicaciones, el trabajo se pudo estructurar y organizar con la información que los artesanos proporcionaron y gracias a esta se pudo llegar al cumplimiento del objetivo general de este proyecto de investigación.
Por otra parte al leer esta investigaciónse ira conociendo profundamente el barrio de Xochimilco; uno de los lugares céntricos de Oaxaca al cual pocos se inclinan al hablar de las artesanías, ya que como pertenece al centro de Oaxaca, los créditos no se le dan al barrio. Así Xochimilco al ser conocido como un barrio lleno de tradiciones, costumbres, hermosos sitios con leyendas e historias y demás atributos sea valorado como un lugarimportante de Oaxaca y aunque esto no haya sido planteado como objetivo también seria bueno que el lector reflexionara en esta parte y así lo valla descubriendo en todo el desarrollo de lo resultados de investigación.
Capítulo I- El termino artesanía en el mundo de la confusión
El ser humano es muy crédulo de la información que obtiene de un solo medio y no es capaz de someterla a unprocedimiento de serias comparaciones, pero de información obtenida de diversas fuentes, para así sacar una conclusión precisa y lo más certera que se pueda. Por esto mismo se produce que las personas confundan algunos términos e incluso les den otras interpretaciones. Tal es caso de las artesanías, una definición que muchas personas confunden sobre todo con la del arte popular, diciendo que estas dos soncompletamente lo mismo, o planteando que un objeto elaborado como artesanía sea una obra de arte.
Por esta razón es muy importante que el lector de este proyecto de investigación, mantenga claramente que es una artesanía y sobretodo que no es lo mismo que el arte y el arte popular, para ello este capítulo contiene las diferencias que existe en la una de las otras.

1.1- El arte y sudefinición

La definición de arte no es tan sencilla pero tampoco es imposible, Austreberto García en un ejemplar de la revista “educación artística” define el arte en dos partes “el arte con mayúscula, busca proponer y transformar los valores culturales en una sociedad. Es una forma de conocimiento de yo y el medio”. En esta parte plantea algo que es muy importante y que es bueno recalcar ”El artesiempre es reflejo de su momento histórico y social”1. Esto se puede comprobar en aquellas expresiones artísticas que intervinieron en alguna época muy conocida o trascendente, en donde este mismo periodo se refleja en aquellas expresiones. Es de esta manera como el arte cambia y evoluciona según las condiciones socio-económicas, políticas y tecnológicas en las que se presente. Por otra parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrio de Xochimilco , oaxaca.
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS