La Hojarasca: Análisis de los elementos foráneos como factores desestabilizadores dentro de la obra de Gabriel García Márquez

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

La Hojarasca: Análisis de los elementos foráneos como factores desestabilizadores dentro de la obra de Gabriel García Márquez
Carolina Carime Oñate Vanegas
Estudiante de Maestría en Literatura
Hispanoamericana y del Caribe
Universidad del Atlántico


En el presente trabajo del colombiano Gabriel García Márquez, tomo para el análisis, la novela La Hojarasca (1955), pero haciendola salvedad de que en la medida en que se requiera, apoyaré el estudio en otra de sus obras, Crónica de una muerte anunciada, donde el elemento foráneo se hace presente en personajes que juegan un papel importante en la creación socio-cultural de un pueblo (Macondo). Este ensayo se propone desde la sociocrítica de Edmond Cros, quien apoyado en la sociología clásica de la literatura de Lukacs yGoldmann, crea su propio paradigma.

El propósito es el acercamiento a la obra, desde la óptica de los factores foráneos, que son el epicentro de todo lo ocurrido, como son: la aparición y permanencia durante algunos años , en el cuarto contiguo del templo, de una mujer con un niño, de quienes jamás se supo su origen ni su destino al partir de Macondo; el médico, un hombre odiadofuertemente por todo el pueblo, pero inexplicablemente relacionado con el patriarca de la familia, de quien no se conoció ni el nombre; el Cachorro, la representación del anti-sacerdote; la irrupción de la compañía bananera seguida de la hojarasca; Martín el esposo de Isabel, es la clara representación del ser astuto que logra engañar a todos valiéndose de los más ingeniosos ardides.

Lahojarasca está narrada desde el punto de vista de tres personajes diferentes, donde se cuenta el relato sobre la muerte del médico del pueblo, quien era odiado por todos los habitantes de Macondo, menos por el Coronel, quien sentía compasión y misericordia por el cadáver del médico. En el momento de su muerte, al coronel no le quedó más remedio que organizarle el entierro, ya que todos esperaban que sepudriera en su lecho de muerte. Pero al parecer el coronel tenía una deuda moral con el muerto, y junto con su hija, Isabel y su nieto, un niño de 11 años, se dirigieron a la casa del fallecido doctor, para prepararle una cristiana sepultura. Dejando atrás hasta su propia situación, pues no sabían, que podría pensar la gente con la actuación que habían emprendido.

El título “hojarasca”evoca ideas, hechos, formas, sensaciones y esto lo podemos puntualizar con las siguientes citas:
Ideas: “los primeros éramos los últimos; éramos los forasteros; los advenedizos”.
Hechos: “de pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca.
Formas: “era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por losdesperdicios humanos y materiales de los otros pueblos”
Sensaciones: “todo lo contaminaba de su revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte”

  El médico que llega a Macondo, es como el pre-texto que utiliza García Márquez para para montar todo el discurso social que circula dentro de la obra. En él hace realidad todo lo conocible, lo visto y lo oído,lo comprendido por él en la inmediatez y en la lejanía del tiempo y del espacio. La novela constituye en sí la organización incesante de un espacio referencial (Macondo) que representa la realidad del Caribe colombiano, que es el espacio del co-texto, que es en sí donde suceden todos los acontecimientos narrados. Duchet, Claude (p.135-141)
En este trabajo ha sido de mucha importancia algunosconceptos de Jan Mukarovski (p. 76) quien define la visión de mundo como “"la postura que el hombre de una época u otra (en una nación determinada y en tanto que miembro de una determinada capa social) adopta espontáneamente frente a la realidad no solo cuando pretende representarla artísticamente, sino siempre que actúa frente a ella o reflexiona sobre ella".  Tal realidad confluye en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hojarasca De Gabriel García Márquez
  • Gabriel garcia marquez análisis
  • vida y obra de gabriel garcia marquez
  • resumen de la obra de gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Márquez
  • Análisis Cuentos Gabriel García Márquez
  • Analisis cuento gabriel garcia marquez
  • Análisis sobre gabriel garcía marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS