lA HOJARASCA

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Gabriel Garcia Marquez

Nació en Aracataca (Colombia) en 1928,cursó estudios de secundaria en San José, a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 dediciembre de 1946. Posteriormente se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.  Lahojarasca(1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generacionesdistintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "lahojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.


Personajes Primarios de la HOJARAASCA
EL CORONEL: era un hombre generoso ytambién padre de Isabel y esposo de Adelaida. También era un hombre orgulloso de servir a su patria. ISABEL: tenia 30 años, era la hija del coronel y esposa de Martin, y madre del niño, también era unamuchacha callada, tímida y generosa. EL NIÑO: era el nieto del coronel e hijo de Isabel aunque solo tenía 11 años, se asusto cuando vio al muerto por primera vez.


Personajes secundarios de laHOJARASCA
una empleada indígena que vivía en la familia su cabello era liso y grueso. EL CACHORRO: era un poco ortodoxo y menos doctrinario y por tanto muy Caribe, la representación del anti sacerdote,religioso que no precariza las bondades de la moral cristiana, define a un ateo y no lee la biblia. MARTIN: era el esposo de Isabel, es la clara representación del ser austo que logra engañar a todosvaliéndose de los ingeniosos ardides, consiguiendo la admiración de todos por ello. EL DOCTOR: aunque esta muerto en el gran parte de la historia el día que estaba en el ataúd tenia un pantalón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hojarasca
  • La hojarasca
  • La Hojarasca
  • La Hojarasca
  • la hojarasca
  • la hojarasca
  • hojarasca
  • La Hojarasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS