LA hojarasca

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Evaluación Obra La hojarasca, “Gabriel García Márquez”
1. Caracterización de los personajes:
Indicar las características físicas y sicológicas de los siguientes personajes
Médico
Luego de retirarse de la práctica de la medicina y vivir a expensas de la familia por un tiempo extraordinariamente largo, el doctor se traslada a dos casas de distancia con Meme, la empleada indígena que vivía conla familia en ese entonces. Mientras que su actitud aislada y su atención lujuriosa a las mujeres no lo hacen impopular con los locales, el destierro final del doctor solo ocurre cuando cerca de una docena de hombres, heridos en una de las múltiples guerras civiles del país, son traídos en busca de atención médica. El doctor, habiéndose retirado de la práctica de la medicina, se rehúsa asalvarlos, como también se había rehusado a ayudar a Meme cuando estaba enferma, mientras ellos vivían con la familia.
Isabel (hija del coronel)


El Viejo Coronel
El padre, un hombre envejecido y medio ciego que posee el título de coronel en la aldea, siente la obligación de enterrar al recientemente fallecido doctor, a pesar del consenso que hay en Macondo de que debería podrirse en la casaesquinera en la que él había vivido completamente aislado durante la última década.
El Alcalde
El alcalde se erige como el deshonesto, el hombre que se enfrenta al mundo adverso y sobrevive en una situación precaria jugándose la regla: "Y entonces comprendo que es deliberadamente ilógico, que está inventando trabas para impedir el entierro." Es aquí donde la desestabilización de esa visión del mundooccidental, lógica y racional, llega a su punto máximo.  Es la visión caribe, anti-lógica que organiza claramente el desarrollo del relato y las relaciones de los personajes.
Hijo de Isabel

Meme
Meme Orozco era flaca, desgarbada y dura como una escoba, pero sabía llevar la voz mejor que nadie
Macondo
Pueblo donde se desarrolla la obra ubicado en el Caribe.
Martín
Martín, el esposo de Isabel,es la clara representación del ser astuto que logra engañar a todos valiéndose de los más ingeniosos ardides, consiguiendo la admiración de todos por ello.  Así, Martín desposa a Isabel con el objetivo de ganarse la confianza del Coronel y llevar a cabo una empresa con el respaldo de los bienes de éste.  A pesar de que ha desaparecido desde hace nueve años, el Coronel piensa: "han transcurridonueve años pero no por ello tengo derecho a pensar que era un estafador.  No tengo derecho a pensar que su matrimonio fue apenas una coartada para persuadirme de su buena fe.”.  Sin embargo, en el fondo, el Coronel sabe que ha sido engañado por un especialista en timos y por eso señala más adelante: "si ambos nos equivocamos al confiar en Martín, corre como error compartido".  Además, el coroneldeja entrever cierta admiración por el astuto joven: "llegó a mi casa con un saco de cuatro botones, segregando juventud y dinamismo por todos los poros, envuelto en una luminosa atmósfera de simpatía" .  Isabel advierte esa situación: "Martín parecía vinculado a mi padre por una entrañable y sólida amistad y éste hablaba de aquél como si fuera él y no yo quien iba a casarse con Martín".
CachorroRepresentación del anti-sacerdote, religioso que no preconiza las bondades de la moral cristiana, defiende a un ateo y no lee la Biblia. Poco ortodoxo y menos doctrinario y, por tanto, muy Caribe. Es uno de los representantes del desorden y aunque nació en el pueblo, también es un extranjero que llegó junto con la hojarasca. Para todos tiene características heroicas, incluso para el coronel,representante del orden, por ello es uno de los elementos que corrobora la desestabilización de la visión del mundo occidental y de la ideología conservadora-moralista que va de la mano con ella por parte de la visión caribeña.
El sacerdote, El padre Ángel
Sacerdote con una visión notablemente más secularizada que muchos de sus antecesores expresada en una enseñanza religiosa más moderna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hojarasca
  • La hojarasca
  • La Hojarasca
  • La Hojarasca
  • la hojarasca
  • la hojarasca
  • hojarasca
  • La Hojarasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS