LA HOJARASCA

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
SER OLVIDADO EN LA HOJARASCA

En esta novela se puede evidenciar personajes como los indios guajiros quienes tienen una concepción del mundo, creencias diferentes a la cultura criolla de losciudadanos de Macondo. Uno de los narradores, el coronel, tiene cuatro criados (indios guajiros), solamente se puede saber el nombre de uno de ellos, Cataure “un indio viejo, espeso y bajo” como lodescribe Isabel. Meme fue otra criada india de la familia del coronel pero se marchó a vivir con el Doctor.
La cultura de la guajira también se encuentra representada en aquellos personajes que aun nosiendo de esa región, han tenido contacto directo con los guajiros de los cuales han aprendido sus creencias, como por ejemplo cuando Martin le dice a Genoveva García “ la voy a poner a pensar en mi atoda hora. Coloqué un retrato suyo detrás de la puerta y le clave alfileres en los ojos” ella le contesta “son tonterías que aprenden los hombres con los guajiros”. Isabel también cree en agüeros cuandodice “he leído su suerte en el café”, igualmente Adelaida y el niño creen que los alcaravanes cantan cuando sienten el olor a muerto y por último el Doctor que comía hierba de esa que le dan a losburros.
Los guajiros en la hojarasca son considerados como subalternos que solamente se les da importancia para que cumplan con aquellos trabajos físicos como por ejemplo los cuatro hombres del coronelson los encargados de cargar con el muerto y Meme era la encargada de los oficios, de hacer la comida para la familia tal cual como se evidencia cuando estuvo recién llegado el Doctor y en la comidale dice “Mire señorita, ponga a hervir un poco de hierba y tráigame eso como si fuera una sopa”.
Meme es una india guajira criada por la familia del coronel, se le enseño todas las creencias que setienen en la cultura criolla patriarcal, el coronel estimaba a Meme como una hija pues pensaba que ella era sumisa y cumplía con todas sus reglas morales, pero no era así, el coronel se sorprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hojarasca
  • La hojarasca
  • La Hojarasca
  • La Hojarasca
  • la hojarasca
  • la hojarasca
  • hojarasca
  • La Hojarasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS