La Hojarasca

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA HOJARASCA

Primera novela de Gabriel García Márquez, la comenzó a los 19 años. Se publicó en 1955, tuvo excelentes críticas pero se vendió apenas y su autor «no recibió de nadie 'ni un céntimopor regalías'.
En ella narra la historia de Macondo, a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel.RESUMEN DE LA OBRA: 

La hojarasca, trata de la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. La obra comienza con la muerte de unmédico, que un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez, "cómodamente muerto". La muerte del doctor y las experiencias que cuentan cada miembro de esta familia. Este doctor muere enmedio de odio de todo el pueblo hacia él por un acto de egoísmo que este había cometido con el pueblo, al morir el doctor esta familia tenia que afrontar lo que se venia por ser las únicas personas quese habían comunicado con él. Ellos tenían que enfrentar a todo el pueblo puesto que todo el pueblo lo odiaba tanto que no les importaba que su cuerpo quede colgado hasta que este se pudriera ydesapareciera porque nadie quería sepultarlo. Pero solo estas tres personas, el abuelo por cumplir una obra de caridad “enterrar a los muertos” además porque sentía que le debía la vida al doctor ya que estele había salvado la vida en un momento cuando el abuelo se encontraba enfermo, Isabel (la madre del niño)  porque tenia que cumplir una orden de su padre cuando este le dijo: “tiene que acompañarme”,y finalmente el niño porque también cumplía una orden de su madre cuando ella le dice: “debemos estar juiciosos en entierro del doctor”. Se nota como el coronel (abuelo) olvida todo los problemas queel doctor había causado en su casa y se dedica a cumplir con lo que nadie seria capaz de hacer que es enterrar al hombre al que todo el pueblo lo odia incluso el sacerdote que no quería darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hojarasca
  • La hojarasca
  • La Hojarasca
  • La Hojarasca
  • la hojarasca
  • La Hojarasca
  • LA HOJARASCA
  • LA hojarasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS