La Holanda original dentro de los actuales Pa ses Bajos

Páginas: 23 (5511 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Países Bajos





Se denomina Estado miembro de la Unión Europea a cada uno de los países soberanos que forman parte de la Unión Europea1 (UE) y que le confieren competencias.2

En la actualidad, hay veintiocho Estados miembros de la Unión Europea.3 Desde los seis Estados fundadores de las originales Comunidades Europeas4 hasta su composición actual, la Unión ha experimentado sucesivasampliaciones que han extendido sus fronteras hasta abarcar en la actualidad la mayor parte del territorio continental bajo la gobernanza común de la Unión Europea.

Los Estados de la Unión difieren entre sí en su historia, cultura, población, geografía, modelo político y territorial de gobierno, e incluso forma de Estado (veinte repúblicas frente a siete monarquías),5 pero se encuentran vinculados entre sípor el compromiso político, económico y jurídico que deriva del proceso de integración europea asumido por todos en el marco de los Tratados constitutivos de la Unión Europea.

Para poder acceder a formar parte de la UE los Estados deben cumplir unos requisitos conocidos como Criterios de Copenhague, que establecen la obligatoriedad de que el Estado posea un gobierno democrático, libre mercado,además de reconocer los derechos y libertades de los ciudadanos entre otros requisitos.6 Cualquier Estado europeo que cumpla los requisitos de pertenencia puede formar parte de la Unión,6 y desde la firma del Tratado de Lisboa cualquier Estado que lo desee puede solicitar la retirada.7 Hasta la fecha ningún Estado miembro se ha retirado o ha sido suspendido de la Unión Europea.

El Reino de losPaíses Bajos (en neerlandés: Koninkrijk der Nederlanden; en papiamento: Reino Hulandes; en inglés: Kingdom of the Netherlands) es una federación establecida en 1954 que, actualmente, está formada por cuatro países y tres municipios especiales.

Los cuatro países constituyentes son: Aruba, Curazao, San Martín y los propios Países Bajos, a los que pertenecen los tres municipios especiales del CaribeNeerlandés: Bonaire, Saba y San Eustaquio.

El Reino de los Países Bajos es, además, una monarquía con un rey a la cabeza del Estado; en este momento, el monarca es Guillermo Alejandro de los Países Bajos. Esta monarquía federal fue constituida bajo el estatuto del 8 de octubre de 1954, cuando los Países Bajos perdieron sus últimas posesiones de ultramar y pasaron a denominarse Reino de los PaísesBajos junto con los territorios que quedaban aún en su posesión.


Gobierno

El Estatuto para el Reino de los Países Bajos decide qué es considerado un asunto del reino y qué órgano debe encargarse de dicho asunto.
Asuntos

Los asuntos del reino incluyen:

Defensa
Asuntos o Relaciones Exteriores
Ciudadanía
Extradición

El rey o la reina, junto con el consejo de ministros(Rijksministerraad), tiene la administración del reino. El consejo de ministros está constituido por el consejo de ministros de los Países Bajos y por dos ministros representantes de las islas caribeñas.

Las leyes aplicables dentro del reino se conocen como Leyes del Reino (Rijkswetten). Un claro ejemplo de una ley del reino es la de la ciudadanía neerlandesa.

El rey o la reina es el jefe de Estado delreino. Como este reside en los Países Bajos, dos gobernadores son designados como representantes de la casa real ante los gobiernos isleños.









Los Países Bajos forman una monarquía constitucional, el país se describe como un estado de consolidación político-social. Las políticas de su gobierno se caracterizan por un esfuerzo en alcanzar amplio consenso en decisiones importantes, dentro de lacomunidad política y de la sociedad en su totalidad.

El Estado además se caracteriza política y socialmente por reformar instituciones como la familia y permitir con ello la entrada de nuevas maneras de convivencia social tales como el matrimonio del mismo sexo, la transexualidad, la prostitución, la clonación, la eutanasia y el uso de drogas recreacionales.

Dentro de su conformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pa Ses
  • Dentro de una muestra de 128 pa ses
  • Historia del léxico romanico en los pa´ses vecinos a la romania actual.
  • Pa ses BRICS
  • En muchos pa ses el
  • Pa Ses Machistas En El Mundo
  • Estereotipos entre pa ses infocom
  • Lista de los pa ses y sus capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS