la homeostasis

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
homeostasia

las células necesitan un medio ambiente constante, al medio ambiente de las células corporales. el medio liquido intersticial ( que proviene del torrente circulatorio ) proceso por elcual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida. el concepto de homeostasis fue introducido por primera vez por el fisiólogo francés del siglo xix claudebernard, quien subrayó que "la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre". para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte, independiente de su medio; esta independencia estáproporcionada por la homeostasis. este término fue acuñado por walter cannon en 1926 para referirse a la capacidad del cuerpo para regular la composición y volumen de la sangre, y por lo tanto, de todoslos fluidos que bañan las células del organismo, el "líquido extracelular". el término homeostasis deriva de la palabra griega "homeo" que significa igual, y "stasis" que significa posición. en laactualidad, se aplica al conjunto de procesos que previenen fluctuaciones en la fisiología de un organismo, e incluso se ha aplicado a la regulación de variaciones en los diversos ecosistemas o deluniverso como un todo.

en los organismos vivos la homeostasis implica un consumo de energía necesario para mantener una posición en un equilibrio dinámico. esto significa que, aunque las condicionesexternas puedan estar sujetas continuamente a variaciones, los mecanismos homeostáticos aseguran que los efectos de estos cambios sobre los organismos sean mínimos. si el equilibrio se altera y losmecanismos homeostáticos son incapaces de recuperarlo, entonces el organismo puede enfermar y con el tiempo morir.

la homeostasis es necesaria porque los organismos metabolizan moléculas de formacontinua (véase metabolismo) y originan productos de desecho potencialmente tóxicos empleando sustancias importantes que es necesario reponer. además de esto, los organismos también precisan mantener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS