LA HOMEOSTASIS

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
LA HOMEOSTASIS
Lo primero que hay que hacer es establecer el origen etimológico del término homeostasis. En este caso, podemos determinar que se trata de una palabra que emana del griego ya se aprecia que está conformada por dos vocablos griegos claramente delimitados: homo, que puede traducirse como “similar”, y estasis, que ejerce como sinónimo de “estabilidad” y de “estado”.
Homeostasis esel conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo. El concepto fue elaborado por el fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon (1871-1945).
Tipos de homeostasis
Homeostasis psicológica:
el término fue introducido por W. B. Cannon en 1932, designa la tendencia general de todo organismo alrestablecimiento del equilibrio interno cada vez que éste es alterado. Estos desequilibrios internos, que pueden darse tanto en el plano fisiológico como en el psicológico, reciben el nombre de genérico de necesidades. De esta manera, la vida de un organismo puede definirse como la búsqueda constante de equilibrio entre sus necesidades y su satisfacción. Toda acción tendiente a la búsqueda de eseequilibrio es, en sentido lato, una conducta.

Homeostasis social:
Las sociedades, como suma de individuos que son base biológica de una cultura, tienden a la estabilidad. Por eso, existen normas y costumbres, tradiciones y hábitos, que tienden a asentarse y tienen sus propios mecanismos de estabilización y de rechazo de lo nuevo. El conservadurismo tiene, en parte, un fundamento biológico. Y larenovación y el cambio vienen motivados por la necesidad de satisfacer ciertas necesidades, ya sean naturales o creadas.

Homeostasis: tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos.
Los posibles cambios del medio interno se pueden deber a:
a. Todas las actividades metabólicas necesitan un suministro constante de materiales (Oxígeno, nutrientes, sales minerales,etc.). La actividad celular produce desechos que deben ser eliminados.
b. El medio interno responde a los cambios del medio externo que rodea al organismo.
Los cambios debidos a cualquier causa deben ser neutralizados por medio de mecanismos fisiológicos de homeostasis.
En los metazoos más complejos la homeostasis se mantiene por las actividades coordinadas de los sistemas circulatorio, nervioso yendocrino.
Intervienen órganos que sirven de intercambio con el medio externo, los riñones, los pulmones o las branquias el tubo digestivo y la piel.
El agua y la regulación osmótica
LA HOMEOSTASIS

Se puede definir como el equilibrio necesario para el mantenimiento de la vida.
La homeostasis es el mantenimiento de las variables del medio interno (pH, temperatura, concentración de iones,oxígeno, dióxido de carbono, glucosa) estáticas o constantes den condiciones de equilibrio dinámico (constante renovación y homogeneización).
La capacidad para recuperar la homeostasis, es lo que nos da SALUD.

El organismo debe mantenerse dentro de unos niveles fisiológicos, donde las células y las reacciones metabólicas se pueden dar. Para ello, constantemente nuestros sistemas están actuando, parapoder mantener esta situación. No significa que estemos siempre en el valor óptimo, sino dentro de unos rangos (en algunos lugares muy ajustados) donde el mantenimiento de la vida es posible y donde continuamente se está sujeto a cambio. Se necesita:
- Una concentración óptima de gases, elementos nutritivos, iones y agua
- Una temperatura óptima
- Un volumen determinado para la salud de lascélulas.

A veces podemos pensar que un equilibrio está representado por algo en posición estática y continua, como podría ser el dibujo de una balanza. Pero en realidad el equilibrio hablando de vida, supone un continuo cambio necesario precisamente para la adaptación al medio que nos rodea y el asegurarnos la supervivencia.

Un dibujo que representaría bien este equilibrio sería el de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS