La homeostasis

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
La homeostasis (inicios)
Con el objeto de distinguir entre el medio externo de nuestro cuerpo (aire) y el verdadero ambiente de nuestras células, el fisiólogo francés Claudio Bernard denomino a esteúltimo el medio interno. Bernard estudio las propiedades de este ambiente y hallo que eran notablemente estables, especialmente en los organismos más complejos multicelulares como las aves y losmamíferos.
Bernard encontró que el fluido interno de estos animales se mantiene relativamente inmodificable, ya sea que hayan recibido alimentos o estén sometidos a ayuno sin que interese el tipo dealimento que constituye su dieta.
Bernard descubrió varios mecanismos por medio de los cuales los mamíferos pueden mantener constante el medio interno y ello lo impresiono tanto que escribió: “la constanciadel ambiente interno es la condición de una vida libre e independiente”.
Entonces la homeostasis es el mantenimiento y equilibrio dinámico de un estado interno constante, bajo condiciones de cambioexterno también constantes.
La homeostasis es uno de los principales y más importantes atributos de los seres vivos, de hecho la evolución se puede considerar como un lento incremento en la capacidadde la homeostasis, debido a que es por la regulación del ambiente interno que los animales han sido capaces de liberarse a sí mismos del ambiente externo en un grado cada vez mayor.
Ejemplo de lahomeostasis
Uno de los ejemplos es el que se refiere al mantenimiento de la temperatura constante en animales homeotermos, también llamados de sangre caliente.
En el cuerpo humano, la temperatura esconstante a 37 °C, esta temperatura interna del cuerpo permanece invariable o con muy ligeras variaciones en estado normal, a pesar de que en el medio exterior existan temperaturas de congelación otemperaturas veraniegas.
Mecanismos de la homeostasis
Estos permiten al cuerpo mantener su temperatura a pesar de las fluctuaciones del medio externo.
Al aumentar la temperatura en el medio externo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS