La homofobia

Páginas: 36 (8990 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Colegio Universitario de Humacao Puerto Rico
Departamento de Trabajo Social











Homofobia







Prof. Antonia Rivera
TSOC 3005




La homofobia es un tema en discusión social, la misma no ha sido catalogada como problema social, por lo tanto no se va a poder encontrar definiciones completas que puedan aclarar las dudas. En cambio diccionarios han tratado dedarle una definición y sociólogos han investigado más a fondo la homofobia y han definido ciertos puntos que giran en relación a la misma. Al buscar una definición en un diccionario como el de la Real Academia Española (2011) homofobia se define como “Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales”. Esta definición usualmente se encuentra en muchos libros de textos y en documentos que hablan sobreeste tema en específico, pero hay personas que han tratado de dar una explicación más completa a lo que es la homofobia. Iris Gastelum (2007) define la homofobia como “el temor y desprecio hacia la homosexualidad y a quienes la practican”. Así pues explica que este temor está sustentado debido a que muchas personas piensan que los homosexuales actúan en contra de lo que se supone sea la leynatural de la sexualidad y el género. Gastelum cita a Viren Done el cual dice que ese temor está sustentado debido al miedo de que “rompan con el orden social, legal, político y ético establecido”, este temor ha sido reforzado a través de la historia según Gastelum. Hay una postura homofóbica que es de tiempos antiguos la cual postula que la homosexualidad es un peligro para la estabilidad, la moral yla sociedad. La misma, además, explica que el desprecio a los homosexuales viene de la idea de que los mismos son pedófilos que seducen a jóvenes y niños, que son personas “liberales” las cuales promueven sus prácticas sexuales, esparcen enfermedades y provocan la destrucción de la familia y, por ende, de la sociedad.
Por otro lado Iris Gastelum cita la postura del Dr. Miguel Urbina Fuentes(2007) que va en torno a que la homofobia se manifiesta debido a los miedos que puede tener una persona en tornarse homosexual “...miedos (sospechas) ante el propio potencial homosexual. La intensidad de rechazo hacia lo homosexual en el mundo exterior, alivia los temores ante lo homosexual en el mundo interior”. Michael S. Kimmel (2001) utiliza el modelo de Freud para explicar la misma postura a lacual se refiere Urbina, “El deseo homoerótico es desechado como deseo femenino, en cuanto es el deseo por otros hombres. La homofobia es el esfuerzo por suprimir ese deseo, para purificar todas las relaciones con otros hombres, con las mujeres, con los niños, y para asegurar que nadie pueda alguna vez confundirlo con un homosexual. La huida homofóbica de la intimidad con otros hombres es elrepudio al homosexual que está dentro de sí, tarea que nunca es totalmente exitosa y que por esto es constantemente revalidada en cada relación homosocial”. Así pues todo hombre homofóbico en un momento dado ha sentido alguna atracción hacia su mismo sexo y se refugia en la homofobia para “suprimir” esa atracción o miedo al rechazo de la sociedad, según Freud.

Otros autores han definido lahomofobia como una actitud negativa irracional hacia los homosexuales que puede manifestarse en acoso, abuso verbal, ataques violentos y hasta homicidios (Friedman & Downey, 1994. Citado por Toro-Alfonso 2007). Toro Alfonso informa que el término homofobia fue originalmente acuñado por George Weinberg (1972) planteando la descripción del miedo y el rechazo a la cercanía a todo lo que significa lahomosexualidad. La realidad es que la homofobia se manifiesta en una respuesta afectiva y en actitudes negativas basadas en mitos y estereotipos acerca de las relaciones entre personas del mismo sexo (Snively, Kreuger, Stretch, Watt, & Chadha, 2004. Citado por Toro-Alfonso 2007). FALTA LOS VALORES

La homosexualidad no es un “fenómeno” el cual se desarrolló en nuestra época. Ha sido rechazada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homofobia
  • HOMOFOBIA
  • Homofobia
  • Homofobia
  • homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS