La homosexualidad en Venezuela.

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La homosexualidad:
Es una orientación sexual que en su vida adulta, está motivado por una atracción definida erótica hacia individuos de un mismo sexo. Usualmente, pero no necesariamente, tiene relaciones con éstas personas.

Varios estudios han demostrado que la homosexualidad ha existido desde el principio de la humanidad, en todas las razas, en ambos sexos, en cualquier nivel social y se haconfirmado en muchas especies animales, incluyendo los primates superiores también existe.

La cuestión de la homosexualidad ha sufrido distintos vaivenes a lo largo del tiempo y fue sucesivamente aceptada, rechazada, perseguida o reconocida. Cuando tratamos de ayudar a una persona a superar su homosexualidad, encontramos que muchas de ellas están confundidas sobre lo que es verdaderamente lahomosexualidad.
Discusiones sobre la homosexualidad:
Se ha discutido mucho sobre la definición de la homosexualidad como enfermedad y ha habido, y sigue habiendo, enormes controversias. Inicialmente se catalogó como una enfermedad y se sigue catalogando como una que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, política,genética, historia y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
Homosexualidad en la adolescencia:
La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por fuertes cambios, tanto a nivel psicológicos como a nivel físico; los jóvenes, durante esta etapa, buscan encontrarse a sí mismos y definirse. En esta búsqueda de sí mismo entra la búsqueda y eldescubrimiento de su propia sexualidad, que está marcada por aspectos como la identidad sexual, de género y la orientación sexual. Los jóvenes homosexuales, pues, aparte de tener que enfrentarse a los problemas comunes, también deben enfrentarse a la problemática de aceptarse a sí mismos. De este modo, los estudios indican que hasta el 50% de los jóvenes homosexuales masculinos se sienten rechazados por suspadres y entorno, así pues, los especialistas recomiendan que los jóvenes gais acudan a grupos de apoyo para que puedan ser ayudados en su camino hacia la aceptación.

La adolescencia y la orientación sexual:
Los adolescentes homosexuales, además de tener que lidiar con los problemas y tareas propios de este período y enfrentar la crisis que esto implica, deben enfrentarse a la discriminacióny los mensajes violentos en sus familias, grupo de amigos, y la sociedad en general1 . Todo lo anterior significa un gran riesgo, y, al respecto, los estudios enfatizan:
• Hasta un 50% de los jóvenes homosexuales masculinos afirman haber sentido rechazo de sus padres a causa de su orientación.
• De igual modo, muchos también se ven aislados por sus amigos y miembros de sus comunidadesreligiosas, hostigados y atacados por sus pares en la escuela y humillados por la sociedad.
• Alta tasa de abandono de hogar.
• Muchos de los adolescentes que abandonan sus hogares terminan prostituyéndose para poder alimentarse y mantenerse, además de sufrir agresión verbal y física por parte de sus pares. Reportes norteamericanos muestran que el 83% de los adolescentes homosexuales sufre hostigamientoverbal por su orientación sexual y el 42% ha sido físicamente agredido.
• Mayores tasas de dificultades de comportamientos; conductas sexuales de riesgos y uso y abuso de drogas.
• Con respecto a patologías psiquiátricas, se observan más síndromes depresivos, crisis de pánico y trastornos de ansiedad generalizada que en sus pares heterosexuales.
• Altas tasas de suicidios. Reportesnorteamericanos dan cuenta que gais y lesbianas jóvenes intentan suicidios dos a tres veces más que sus pares heterosexuales.
Además, entre las más frecuentes preocupaciones en los adolescentes homosexuales están: Sentirse diferentes a sus compañeros, culpables por su orientación sexual; preocupaciones acerca de cómo reaccionará la familia, el grupo de amigos, y por contraer VIH, SIDA o alguna infección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homosexualidad en venezuela
  • A favor del matrimonio homosexual en venezuela
  • La homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS