La homosexualidad

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
En el presente ensayo pretendo mostrar de forma general, algunos criterios de discernimiento en torno a la comprensión de la sexualidad humana, que posibiliten a su vez, una comprensión crítica sobre la tendencia homosexual; con el fin de arrojar un poco de luz, sobre la creciente ambigüedad de una disposición legal, que protege como un derecho la unión de personas del mismo sexo, en el rango dematrimonio y de su eventual adopción de infantes.

El arduo trabajo de la educación sexual

Existe una confusión en los términos utilizados sobre este tema y por eso, en primer lugar, propongo que quede establecido lo que aquí entenderemos por sexo, sexualidad, orientación sexual y tendencia sexual:

En el lenguaje cotidiano el concepto de sexo tiende a tener dos significados aparentementeclaros para el común de las personas. Por una parte alude a las dos categorías permanentes y mutuamente excluyentes en que se clasifican los individuos, hombre y mujer. Y por otra parte se refiere a los diversos aspectos relacionados con los impulsos y actividades de tipo erótico de los individuos. Sin embargo, al abordar el tema de la orientación sexual encontramos que muchos conceptosaparentemente claros no lo son tanto si los examinamos desde una perspectiva científica, por lo cual necesitamos precisarlos, ya que algunos muchas veces no se distinguen claramente y hasta se usan como sinónimos. Ellos son los de sexo, género, identidad sexual, rol sexual y orientación sexual (Barra, 1999: 111).

Respecto a los primeros dos términos podemos decir que el concepto sexo se refiere alconjunto de características biológicas que definen a una persona en un género masculino o femenino, mientras que la sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano que integra distintos factores como los biológicos, psicológicos, culturales, étnicos, y religiosos entre otros.

La tendencia sexual humana, indica una pulsión que sucede en un sujeto racional, -decir racional significa que larazón es parte de la naturaleza- en la medida en que dicha persona crece en su nivel de conciencia y libertad. No podemos tratar la tendencia sexual aislada de lo que la persona es; cuerpo, psiqué y espíritu; dimensiones de una sola realidad personal. Como lo dice Barra (1999) sobre la orientación sexual (aquí entendida como tendencia sexual) podemos distinguir tres tipos de tendencias:

se refierea si un individuo se siente más atraído sexual y/o románticamente por personas de su mismo sexo, del otro sexo, o en un grado similar por personas de ambos sexos. Es decir, la orientación sexual constituye un continuo que se extiende desde la heterosexualidad (atracción predominante hacia individuos del otro sexo) hasta la homosexualidad (atracción predominante hacia individuos del mismo sexo),incluyendo una condición intermedia de bisexualidad (similar atracción hacia individuos de ambos sexos). Las personas que se sienten atraídas predominantemente hacia individuos de su mismo sexo son rotuladas usualmente como homosexuales (ya sean hombres o mujeres) o como lesbianas (si son mujeres).

La sexualidad humana de suyo es una dimensión difícil de gestionar, y precisa no sólo deinformación o de consejitos, sino de toda una orientación que integre adecuadamente la identidad sexual de la persona. La orientación en los primeros años de vida, consiste en ayudar a que el niño o la niña, realicen una lectura objetiva de su sexo, que biológicamente está dado, pero psicológicamente necesita de confirmación. Así, entendemos orientación sexual como educación o formación adecuada de unapersona para relacionarse desde su dimensión sexual.

Las ciencias han hecho grandes avances en relación con el ser sexual y su comportamiento en las diversas etapas, lo cual ha permitido un conocimiento bastante sólido sobre aspectos antes totalmente ignorados. Desde la Antropología, Laura Rival, Don Slater y Daniel Millar destacan la influencia de la cultura para poder entender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS