La Honestidad: Cúmulo Y Reflejo De Muchas Virtudes

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La honestidad: cúmulo y reflejo de muchas virtudes
Honesto, palabra con gran carga semántica que utilizamos con mucha propiedad para calificar a otros o descalificarlos cuando le anteponemos lapartícula des, pues esta es una de las que con seguridad enumeramos cuando mencionamos las virtudes que más valoramos e incluso una de las que más placer nos causa cuando hacen referencia a nosotros.Cuanto la añoramos en la sociedad y nos gusta en el otro, pues todos queremos amigos, familiares, compañeros y en general seres sociales atenidos a la verdad, coherentes. Sin embargo, ¡ser honesto esdifícil!, aunque posar de honesto, no tanto. Más aún, en una sociedad de máscaras y apariencias, donde el parecer prima sobre el ser un humano íntegro, es difícil enseñar la honestidad, porque tal virtudimplica coherencia entre los hechos y las palabras.
Existen múltiples definiciones de honestidad y la filosofía se ha ocupado de ella en todos los tiempos, pero el concepto cubre aspectos como: esmucho más que honradez, pues incluye a esta y a la justicia, mediante esta vemos las situaciones según nuestros sentimientos y buscamos el bien de los demás. También se relaciona con la sinceridad, perocuando decimos lo que consideramos cierto a la persona adecuada y en el momento justo, porque tampoco se puede decir cualquier cosa sin fijarse a quién ni cómo, pues muchas veces con la mal llamada“sinceridad” lesionamos al otro.
Sin demeritar ninguna, la honestidad es el culmen de un trabajo con las demás virtudes, en cuanto a quien tenga interiorizados el respeto, la solidaridad, laresponsabilidad, etc. le es fácil practicarla. Pues la honestidad conlleva la valoración del otro, sinceridad en nuestras relaciones, decir siempre la verdad, no apropiarse de lo ajeno, desinterés en nuestrossentimientos por el otro, entre otros.
Por esto, para una sociedad inculcar las virtudes que no se aprendieron en la infancia resulta bastante complejo, porque desde las primeras vivencias el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La honestidad como virtud
  • Cumulos
  • Honestidad
  • Honestidad
  • La Honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS