La honestidad

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
La honestidad

Podría comenzar hablando sobre las distintas definiciones acerca de la palabra honestidad. Lo que algunos piensan, los que otros creen o los diferentes conceptos que muchos de nosotros le damos, pero para ser honesta me parece muy razonable comenzar planteando una pregunta; ¿Cuántos de nosotros estamos relacionados con el significado de la palabra honesto? Sin duda, es unapregunta fácil de responder, si nos encontramos verdaderamente familiarizados con el concepto. En este escrito se expresará lo que en términos comprensibles consideramos honestidad, con el único propósito de que se logre entender lo que realmente es y lo usual que es para nosotros disuadirlo.

En primera instancia podemos decir que la Real Academia de la Lengua Española, definehonestidad como: “una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia”. Cuando hablamos de honestidad, nos estamos refiriendo a la persona que se propone alcanzar los más altos estándares de moralidad. Esa que intenta vivir conforme a sus ideas y sentimientos. Ser honesto es en efecto ser alguien que se distingue anteotros, alguien real y auténtico, que pueda expresar con respeto y justicia, garantizando confianza y seguridad a quienes lo rodean.

En la actualidad existe una gran controversia entre lo que es y lo que no es ser una persona verdadera. Podemos decir que NO es el simple hecho de ser recto e intachable ya que esto es una consecuencia de ser honesto. NO es el mero reconocimiento de laemoción cuando decimos “me siento así” o “lo que realmente siento es… ”. Implica mucho más que el simple sentir; es analizar nuestros verdaderos sentimientos, controlarlos y ordenarlos de manera que beneficien a todos incluso a nosotros mismos.

También es manifiesto el hecho de reconocer la delgada línea entre lo que es la honestidad y el cinismo, hablar con franqueza difiere mucho de hablarde manera impúdica y desordenada, ocurre que, el que nos queramos dar a conocer de una manera abierta y sin máscaras esta muy lejos de convertirnos en el Doctor House encarnado, por que con la actitud cínica que se menciona lo único que se logra es infundir el desorden y la falta de pudor hacia otros, ya que inclusive en muchas ocasiones lastimamos a otros con la simple excusa de que no podemosser hipócritas al decir lo que pensamos.

La cualidad de la que estamos hablando, muestra en el individuo una personalidad que lo lleva a ser una persona de muy alta estima para otros por el solo hecho de ser sincero y no por aparentar solo para beneficio propio.

En nuestra vida encontramos miles de situaciones deshonestas que nos llevan a romper lazos de amistad establecidos,ya sea en el trabajo, en la escuela, en la familia o en el ambiente social en el que nos desenvolvemos. Incluso, la convivencia con otros bajo actos deshonestos, tiende a tornarse imposible por motivos de falta de confianza por que ¿Quién quiere convivir con alguien que no es auténtico ni transparente? Es imprescindible para nosotros el hecho de relacionarnos con otros, pero debe ser de una formacorrecta.

A menudo nos vemos involucrados en situaciones, en las cuales bien podríamos demostrar nuestra cualidad de ser justos y equitativos y lo único que demostramos es no tener ni un gramo de honestidad en el cuerpo, podría citar ejemplos tan ordinarios como: el simple hecho encontrarnos algo que no nos pertenece, podríamos devolverlo, pero solo se queda en la sola intención de“podría”; o bien algo mas familiar sería las ocasiones en las que nos dejan escribir ensayos sobre determinados temas, lo justo seria investigar dicho tema, analizarlo y escribir tu breve escrito con tu punto de vista personal, eso seria lo justo o lo honesto, lo injusto es que te piratees un ensayo muy bien redactado de la pagina de Internet de Ensayos gratis.

Ciertamente podría seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honestidad
  • La Honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • la honestidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS