LA HONESTIDAD
INDICE
1. INTRODUCCION.
2. DEFINICION.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA HONESTIDAD
4. COMO VIVIR HONESTAMENTE.
5. PRESENCIA DE LA HONESTIDAD
6. AUSENCIA DE LA HONESTIDAD
7. DECALOGO DE LA HONESTIDAD.
8. LAHONESTIDAD EN LA FAMILIA.
9. CONCLUSIONES.
10. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.
11. AGRADECIMIENTO.
12. ANEXOS:
- A: ILUSTRACIONES.
1. Introducción:
La honestidad conduce a una vida de integridad donde nuestro interior y exterior son como la imagen de un espejo, donde se terminan las contradicciones entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.
La honestidadse manifiesta en nuestras decisiones y en nuestros sentimientos.
Una persona honesta es como un diamante cuyo brillo no puede permanecer oculto.
Un ambiente de honestidad facilita unas relaciones llenas de confianza y respeto y ayuda a eliminar cualquier rastro de hipocresía. Esto contribuye a la creación de un sentimiento de cercanía entre las personas.
Esperamos las sugerencias delprofesor del curso, así como de todo aquel que se interese por rescatar la honestidad en nuestra sociedad.
2. Definición
La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, lahonestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
3. Características de la persona honesta:
La persona honesta es:
Grata(o) y estimada(o).
Hermosa en su carácter. (No interesa el físico sino los sentimientos)Es bondadoso(a), amable, correcto(a).
Admite que está equivocado(a), cuando lo está.
Sus sentimientos son transparentes.
Su buena autoestima la motiva mejor.
No aparenta lo que no es.
Lo que proyecta a los demás es real.
4. Como vivir honestamente:
Siendo personas de palabra, la decidimos y la cumplimos.
Actuando con rectitud de acuerdo con nuestros valores.Usando bien nuestros tiempo en beneficio propio.
Diciendo siempre la verdad como una forma de respeto a los demás y a nosotros mismos.
5. Presencia de la Honestidad:
Cuando en el colegio vemos que un compañero hace trampa en un examen debemos hablar con el profesor y comentar sobre la situación.
Si vemos que alguien coge algo de otro compañero debemos acudir al profesor y comentarle lasituación eso sería lo más ético y moral.
Si vemos que alguien necesita ayuda aún estemos muy ocupados, se le debe ayudar.
Si sacamos mala nota en un examen le mostramos a nuestros padres, y no escondemos el examen.
Si alguien nos propone algo malo en el colegio debemos avisar al profesor o tutor.
6. Ausencia de la honestidad:
Cuando no hacemos la tarea y copiamos de un compañero lasrespuestas.
Cuando hacemos trampa en un examen debemos mejorar nuestra honestidad y no cometer estos errores ya que son inútiles para el estudio, ya que al copiar no aprendemos nada.
7. Decálogo de la honestidad:
1. La persona íntegra vive lo que predica y habla lo que piensa.
2. La honestidad consiste en decir toda la verdad a quien corresponde, de modo oportuno y en ellugar correspondiente. Decir la verdad no implica ser irrespetuoso.
3. La persona íntegra, es auténtica. Hay coherencia entre lo que hace y lo que debe hacer, de acuerdo a sus principios.
4. La persona que miente (por engaño, exageración, precipitación al hablar, etc.) se hace un daño a sí misma. La mentira siempre se paga.
5. Mentir para dañar a alguien voluntariamente es una injusticia....
Regístrate para leer el documento completo.