La hora

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Vº domingo de Cuaresma (ciclo B) P. José Luis Díaz L.C.


“La hora ”

LA PALABRA DE DIOS: 1ª:Jer 31,31-34; 2ª: Heb 5,7-9; 3ª: Jn 12,20-33

Los gentiles insistían en ver a Jesús. Es la misma inquietud de los hombres de nuestro tiempo. Jesús no pasa de moda. Hay períodos de la historia particularmente señalados por la sed dedescubrimientos; pero también en la vida de cada hombre llega “la hora” de buscar la respuesta definitiva a los interrogantes de la vida. La hora de Jesús está señalada por el dolor como condición de fecundidad (Evangelio). ¿Qué quiere decir el Señor cuando predica el sacrificio y la muerte como condición de vida y fecundidad? Que para obtener la salvación eterna hay que pasar por las horas de Getsemaní y delCalvario. Aprender como Él sufriendo y obedeciendo a la Voluntad de Dios (2ª lectura). Escribir la Ley divina en nuestros corazones para que sean puros. Es la señal de la nueva alianza, para que nosotros seamos su pueblo y Él sea nuestro único Dios. (1ª lectura).

MENSAJE DOCTRINAL:

1) Es hora de buscar a Jesús

Unos gentiles se acercan a Felipe para rogarle: "Quisiéramos ver a Jesús". Es laurgencia de un feliz encuentro con el mismo Dios ¿No es éste también el ruego que, con urgencia clamorosa, nos hacen llegar a los creyentes millones de hombres de nuestra época? "El Evangelio todavía tiene algo que decir a la humanidad” (Roger Garaudy). Jesús sigue interesando vivamente a los hombres que, aun sin saberlo, están clamando por El y por su Evangelio. "Atraeré a todos hacia mí". Nossentimos atraídos a Cristo y lo reconocemos como fuente de salvación. De hecho, él es el único que ha vivido el proyecto de amor del Padre. Nosotros, si estamos en camino de salvación, es porque nos unimos a él y nos dejamos salvar por él.

Su vida sigue atrayéndonos, porque es una vida totalmente entregada al Padre y a los hermanos. ¿Quién es capaz de amar y de entregarse de este modo, hastaeste extremo? ¿Seremos capaces de seguirle en la entrega de toda nuestra vida? ¡Qué profundas son sus palabras: "El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna"! ¿Sabremos captar todo el dinamismo de amor que pueden y que deben engendrar en nosotros? Porque el mismo Jesús nos da el significado: "si el grano de trigo no cae en tierray muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto". Caer en la tierra, arraigar donde estamos, hacerse carne de nuestro pueblo y hacer nuestros sus sufrimientos y sus luchas.
2) Es hora de encontrarlo en la cruz
Ha llegado la hora de Jesús. Parece que con eso de "llegarle a uno la hora" hay que entender que se acerca el momento decisivo de su vida, la hora de la verdad, cuando, por fin,vamos a saber lo que es una persona y va a quedar patente el sentido de la vida, el desenlace. Para Juan, la hora de Jesús es su muerte, porque en ella va a quedar patente la maldad del presente orden del mundo y el sentido de la muerte de Jesús y de toda su vida, que no es otro que la entrega por los hermanos. La muerte de Jesús, al mismo tiempo que descubre el sentido de toda su vida y su mensaje,es el momento de su triunfo porque con ella lleva a cabo la misión que Dios le encomendó y porque cuando sea elevado en la cruz atraerá a sí a todos. La muerte de Jesús es antesala y camino de su resurrección, de su exaltación. Por la cruz a la luz, por la muerte a la resurrección. Paradójicamente la gloria de Dios, está en su muerte. Y ¿cuál tiene que ser nuestra hora? La misma de Jesús: Sergrano de trigo. Morir para dar fruto, perder para ganar, escoger lo que es débil para confundir lo que es fuerte.

La vida y muerte de Jesús establecen un nuevo orden en el mundo. El orden injusto del mundo se centra en la búsqueda egoísta de uno mismo a través del poder, del dinero y del placer. El hombre se constituye en centro de sí mismo y no quiere nada con Dios ni con los demás hombres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hora
  • horAS
  • horas
  • Horas
  • hora
  • La Hora
  • horas
  • hora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS