La hormona
TIROXINA: Tiroxina, llamada también tetrayodotironina (T4), es la hormona principal que segrega el tiroides. La función de la tiroxina y de la otra hormona tiroidea, la triyodotironina(T3), consiste en incrementar la tasa del metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, así como la síntesis y degradación de proteínas dentro de la célula. El tiroides sintetiza estas hormonas combinando yodo con el aminoácido tirosina; más tarde, estas hormonas son transportadas en la sangre formando un complejo con las proteínas del plasma. Tanto la síntesis como la secreción están reguladas,y a su vez regulan la formación de hormona estimulante del tiroides o tirotropina (TSH), segregada por la hipófisis. La tiroxina fue aislada por primera vez en 1919 y sintetizada en 1927. En la actualidad se utiliza tiroxina sintética para tratar enfermedades causadas por deficiencias del tiroides, como el cretinismo (hipotiroidismo congénito) y el bocio.
INSULINA: La insulina es la principalhormona segregada por el PÁNCREAS que regula los niveles de GLUCOSA en sangre, aportando ENERGÍA a las células.
- Además controla la velocidad a la que la glucosa se consume en las células del músculo, tejido graso e hígado.
- La insulina también inhibe la LIPASA, un enzima que descompone la grasa almacenada en glicerol y ácido grasos, influyendo en el metabolismo de las grasas.
- La insulinatambién influye sobre las enzimas de las células del MÚSCULO al favorecer la captación de aminoácidos e impedir la utilización de la proteína propia.
- La insulina ayuda a que la GLUCOSA entre en las células del cuerpo para que se la utilice como fuente de energía o para que se almacene cuando el organismo la pueda necesitar.
Paratohormona: La hormona Paratiroidea o Paratohormona (PTH), es unahormona peptídica producida por las células de las glándulas Paratiroideas. El principal estímulo para su secreción es el aumento de la calcemia (concentración sanguínea de Calcio).
Su principal función es estimular al Osteoclasto, célula encargada de la resorción ósea, esto es liberación de calcio del hueso aumentando la concentración del mismo en sangre. En el intestino estimula la síntesis deuna proteína, la calbindina, que aumenta el transporte de calcio desde el intestino hacia la sangre. En los túbulos renales, no solo estimula la disminución de la excreción urinaria de Calcio sino que también aumenta la de fosfato. Otro efecto renal es la estimulación de la enzima 1 - a - hidroxilasa que convierte al 25 hidroxicolecalciferol en su forma activa, la Vitamina D o Calcitriol cuyosefectos también son hipercalcemiantes.
La adrenalina: (también conocida como epinefrina por su INN) es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simpático. Químicamente, la adrenalina es una catecolamina, una monoamina producida sólo por las glándulassuprarrenales a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina.
Sube presión sanguínea
Aumenta frecuencia cardiaca
Dilata pupilas
Expande bronquios
Reduce actividad peristáltica
Disminuye secreción de glándulas intestinales - estimula glándulas suprarrenales
Cortisona: La cortisona (17-hidroxi-11-corticosterona) es una hormona esteroide (lipídica). Químicamente es uncorticosteroide muy parecido a la corticosterona. Se clasifica como corticosteroide (glucocorticosteroide). Se utiliza para tratar una gran variedad de dolencias y puede ser administrado vía intravenosa, oral, intraarterial o cutánea. La cortisona suprime el sistema inmunitario (inmunosupresora), reduciendo así la respuesta inflamatoria, neutralizando el dolor e hinchazón en el sitio dañado. Sin embargo, sus...
Regístrate para leer el documento completo.