La Hosexualidad Un Debate Abierto

Páginas: 29 (7112 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Resumen de Sociología 1 Prof. Lic. Luís Ayala
-------------------------------------------------
De: Gustavo Van Humbeeck Benegas. Tema: Homosexualidad un debate abierto

La complejidad de la persona hace que cada vez más sus relaciones se vea inmersa en un mar de comportamientos, sentimientos, sensaciones, deseos, etc., que nos resultan cuestionables. Es así, que durante muchotiempo la homosexualidad ha sido vista como una de las perversiones más detestables, como una patología o desorden sexual, un factor biológico producto del exceso de hormonas femeninas, entre otros.

Es indiscutible que no existe una posición inocente y objetiva sobre la homosexualidad, ya que existe en nuestra sociedad un sinfín de fantasmas individuales y colectivos producto de la sensación deamenaza que sentimos hacia nuestra imagen psicosocial. Así lo expresan Javier Gafo y el equipo redactor del libro “La homosexualidad, un debate abierto” en el que en su primer capítulo exponen el debate psicológico sobre la homosexualidad.

1. El fenómeno de la homosexualidad ha sido tratado casi siempre desde a psiquiatría y la psicología clínica. Varios son los conceptos desde estos campos:Algunos diccionarios de psicología moderna definen a la homosexualidad como apariencia electiva, o simplemente preferencial por las personas del mismo sexo, otros como un fenómeno patológico y hasta biológico, pero el estudio de la homosexualidad ha dado muchos datos al respecto en los últimos años. Varios son los las teorías en torno a la homosexualidad:
a. La teoría psicodinámica
*Freud formuló una teoría según la cual los niños al crecer atraviesan una serie de estadios psicosexuales. En el estadio final o genital, los impulsos sexuales se dirigen a individuos del sexo opuesto. Las personas homosexuales son víctimas de una "detención del desarrollo", interrupción causada por experiencias traumáticas. La homosexualidad se originaría en un complejo de Edipo no resuelto: elsujeto permanece enamorado del progenitor de sexo opuesto y así, más tarde, no podría ejercer relaciones heterosexuales. Para Freud los homosexuales ("invertidos", según su expresión) son desviados respecto al "objeto" sexual, pues necesariamente no buscan el sexo opuesto sino su propio sexo

* Bieber y colaboradores (1962, 10 ss.) al estudiar más de 100 homosexuales que estaban en terapiapsicoanalítica, individuaron un patrón familiar común que incluía una madre dominante y un padre débil o ausente. Estudios posteriores que respaldaron las observaciones de Bieber encontraron que las madres de varones homosexuales eran típicamente posesivas, controlantes y afectuosas, y los padres eran distantes, rechazantes y frecuentemente hostiles; ninguno de los padres propiciaba el desarrollo deuna identidad masculina. En un estudio posterior de Bieber - Bieber (1979, 411) se afirma: "No hemos entrevistado jamás un homosexual masculino cuyo padre lo amase y estimase abiertamente".
 
* Isay (1996, 20-32) sostiene que la relación con los padres no es decisiva en la orientación sexual y que ésta es determinada desde el nacimiento. No es que una actitud de desapego del padre tenga comoresultado la homosexualidad del hijo, sino que la homosexualidad de éste da como resultado una actitud de rechazo por parte de aquél.
 
* Oraison (1976, 20-110) cataloga la homosexualidad como una detención en el proceso de maduración de la sexualidad humana, caracterizado por la no-aceptación de lo distinto como fuente de gratificación y complementación. Esto produce una importantelimitación a la estructura de personalidad de un homosexual.

b. La causa hormonal 
La teoría neuroendocrina (cit. en Prada 1997, 119) afirma que el cerebro del feto, durante las primeras semanas de gestación, es muy sensible a las hormonas que producen sus propios testículos y a las hormonas masculinas que produce la madre. Si durante este tiempo recibe testosterona propia o testosterona de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hosexualidas
  • hosexualidad
  • hosexualidad
  • Hosexualidad
  • Identidad, estado, trabajo, tiempo y espacio en la sociedad red: contribución a un debate abierto.
  • La hosexualidad en colombia
  • Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS