la hostoria
HISTORIADOR JORGE ESCOBAR ASEGURA QUE PIEDRA OVOIDE EN LA PUERTA DE LA CATEDRAL NO ES “WIRACOCHA TAKE”.
El reconocido historiador cusqueño, curador de Cusco Virreinal, JorgeEscobar Medrano, señaló que la piedra ovoide que está en la puerta de la Catedral del Cusco no es ningún “taqe sagrado” como equivocadamente lo entendieron algunos personajes tras la lectura del librodel Dr. Abraham Valencia Espinoza, quien con el propósito de recuperar nuestra identidad cultural y el indigenismo, la menciona.
Jorge escobar asegura que el “Wiracocha Taqe”, la piedra sagrada delos incas, es un elemento similar al que se halla representado en el diseño de la crónica de Joan Santa Cruz Pachacutec” , la cual se inspira en la gran placa de oro que se encontraba en el testerodel altar mayor de Templo Inca del Qoricancha. Este Taqe Wirachocha, de acuerdo a lo señalado dentro de la tradicionalidad histórica brindada por los paqos, se encontraría enterrada en algún lugar dela Catedral, pero que definitivamente no es la piedra ovoide que está actualmente en la puerta de la Basílica Mayor.
“La piedra ovoide que está actualmente en la puerta de la Catedral del Cusco, hasido labrada con cincel entre el año 1950 a 1952 con el propósito de utilizarla para tapar un boquín que está en el piso de la entrada de la Catedral, pero como era sobresaliente, constituía unverdadero obstáculo para los fieles que ingresaban al recinto, por lo que en la gestión de Monseñor Ricardo Durand o un poco antes, la mandaron a retirar para cambiarla con una tapa plana de piedra con laque actualmente cuenta”, señaló nuestro entrevistado.
Continuando, Jorge Escobar Medrano dijo que la piedra ovoide desde entonces fue utilizada como tranca de las diferentes puertas de la Capilladel Triunfo, de la Sagrada Familia y en otras capillas. Señaló que desde hace escasamente 20 años se lanzó esa idea, un poco peregrina, de que se trata de un Taqe Sagrado, por lo que desde entonces...
Regístrate para leer el documento completo.