la huasteca potosina

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La Huasteca Potosina es el área dentro del estado de San Luis Potosí, abarcando varios municipios, incluyendo a Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale y Taquín. La Huasteca hace referencia al lugardonde se desarrolló la cultura de los Huastecos. 

La gran diversidad cultural de la Huasteca Potosina se conserva hasta la actualidad, conformada por importantes grupos de más de 250,000 habitantesque hablan náhuatl, tenek y pame, estos tienen sus orígenes en la cultura maya de su pasado y los mexicas del Altiplano que intentaron dominarlos.
Los huastecos se llaman a sí mismos Teenek que quieredecir "los que viven en el campo con su idioma, sangre y comparten la idea".
Los teenek comparten espacio con mestizos y nahuas que ocupan el sur de la región. Once municipios concentran 90% de losteenek, de los cuales sobresalen Aquismón, Tanlajás, Ciudad Valles, Huehuetlán, Tancanhuitz, San Antonio, Tampamolón y San Vicente Tancuayalab.
La cestería representa la artesanía más importante delos teenek de San Luis Potosí que elaboran canastas, la alfarería (actividad femenina por excelencia);Se producen textiles, fibras duras, objetos de palma, sopladores, máscaras y sillas de madera. EnCiudad Valles se elaboran productos de talabartería, carpintería, ebanistería, florería y cestería. Se hacen tejidos de mallaEn Tampamolón se elabora joyería de fantasía, morrales, abanicos, petates,bolsas de palma y henequén, además de artesanías domésticas
Las festividades más importantes son las de los santos patrones, como las de san José (19 de marzo), san Isidro (15 de mayo), SantiagoApóstol (25 de julio), san Agustín (28 de agosto), san Miguel (29 de septiembre) y otras, así como Año Nuevo y Día de Muertos. Estas fiestas se celebran religiosamente por la mañana, con danzas y cohetes lanoche anterior.
El Xantolo, que en náhuatl significa ''Fiesta de todos los santos'', se celebró principalmente en los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huasteca potosina
  • La huasteca potosina
  • Huasteca Potosina
  • Usos y Costumbres Huasteca Potosina
  • La Vida Social de los Muertos en la Huasteca Potosina
  • Huasteca potosina
  • Huasteca Potosina
  • Huasteca potosina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS