La huelga bananera del atlántico y su impacto en las garantías sociales de costa rica.

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
LA HUELGA BANANERA DEL ATLÁNTICO Y SU IMPACTO EN LAS GARANTÍAS SOCIALES DE COSTA RICA.

AGOSTO 09 DE 1934 SETIEMBRE 19 DE 1934

ANTECEDENTES

La United Fruit Company (UFC) (1899–1970) era una multinacional estadounidense que producía y comercializaba frutas tropicales (principalmente plátanos, piñas y ciruelas) en plantaciones del Tercer mundo; abarcaban grandes extensionesde Centroamérica y el Caribe donde la empresa era conocida como Mamita Yunai (nótese que Yunai es una deformación del término United). Éstas eran vendidas en Estados Unidos y Europa.

La United Fruit Company o UFC empezó a operar en América Central desde 1899, cuando el empresario estadounidense Minor Keith fusionó su negocio de siembra de plátano y transporte ferroviario (que había empezado en CostaRica en 1871 con la construcción del ferrocarril al Atlántico y luego abarcaba toda Centroamérica) con la Boston Fruit Company de Andrew W. Preston. La empresa resultante, la United Fruit Company, compró grandes extensiones de tierras para dedicarlas al cultivo del plátano, destinado casi en su totalidad a la exportación al mercado de Estados Unidos, aunque posteriormente fue diversificando sus cultivos defrutas. Inclusive la UFC había establecido la primera gran red ferroviaria de Guatemala y El Salvador, aunque destinada casi exclusivamente al transporte de frutas en sus inicios; posteriormente esta red ferroviaria fue transformada en un monopolio con autorización del gobierno guatemalteco.

La zona atlántica de Costa Rica fue concesionada el año 1871 por Minor Keith para la construcción delferrocarril desde San José a Limón y aprovechando las tierras recibidas para tal fin inició la siembra de plátanos a lo largo de la vía.

Para la construcción del ferrocarril trajo mano de obra barata (casi esclavos) de origen chino y posteriormente afro descendiente de raza negra capaces de soportar el inclemente clima tropical húmedo de esta zona.
Con la creación de la United Fruit Co y con elconsentimiento de los gobiernos de turno se creó el imperio bananero que mantenía a sus trabajadores en condiciones de explotación total, carentes de los servicios mínimos de salud e higiene.

Trabajadores Ferroviarios

Para la construcción de los 2 ferrocarriles se contrataron personas de diferentes nacionalidades dispuestos a trabajar.
La primera noticia de protesta fue en 1874, entreencargados y chinos, ya que los chinos no querían trabajar puesto a que en esa fecha tenían celebraciones de su religión,
Posteriormente los jamaiquinos se revelaron por el atraso en la remuneración de su trabajo, después levantaron otro movimiento por el mal trato de los delegados.
Luego en 1888 los italianos produjeron una huelga; esta tuvo éxito porque además de tener conocimiento de susderechos laborares tuvo orientación y coyuntura. Apoyada por los chinos, caribeños y jamaiquinos reclamaban la falta de palabra en sus contratos, la falta de servicios médicos y el incumplimiento de su salario. Minor Keith dirigente de la construcción quebrantó la huelga e hizo que todos volvieran a sus puestos, pero devolvió a los italianos a su país.

Trabajadores Bananeros

Con los movimientosbananeros del Atlántico, se inicia los problemas hasta el día de hoy, con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo.
En 1911 los trabajadores salieron a las calles por la disminución de su salario en jornadas nocturnas y feriados, además de un mes de retraso de salario.
Otra que se produjo en 1921 fue por reincorporar miles de trabajadores que habían sido echados.
El clima deopresión que se mantenía en las fincas bananeras provocó que los trabajadores en Costa Rica organizaran La Gran Huelga de Trabajadores de la zona atlántica en Agosto de 1934 bajo el liderato del naciente Partido Comunista, representado por Carlos Luis Fallas.

LA HUELGA DE TRABAJADORES BANANEROS.

Con Carlos Luis Fallas como organizador de los trabajadores, con una labor de convencimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Huelga Bananera Del Atlántico Y Su Impacto En Las Garantías Sociales De Costa Rica.
  • Huelga Bananera De Costa Rica 1934
  • Historia E Impacto Social Del Emprendedurismo En Costa Rica
  • Las Huelgas De 1920 En Costa Rica
  • Problematica social de costa rica
  • Luchas Sociales En Costa Rica
  • Indicadores Sociales Costa Rica
  • Huelga Bananera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS