la huelga de cananea

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Cananea, cuna de la Revolución
Es común designar como fecha de iniciación de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910, porque fue a partir de ese día, efectivamente, que el pueblo mexicanose movilizó para arrojar del poder al dictador Díaz. Pero desde 1906 empezaron los movimientos huelguísticos en Cananea y Río Blanco, estos levantamientos representaron al pueblo mexicano por mediode sus trabajadores mineros y textiles, respectivamente, manifestándose en repudio al régimen opresor.
Una de las principales áreas de inversión del capital extranjero durante el porfiriato fue laminería ya que en esa ápoca las inversiones se canalizaron sobre todo a la extracción de minerales como el cobre, carbón, azufre, estaño, hierro, que servían de materia prima a la reciente industriapesada de los países desarrollados, así pues estos minerales fueron muy demandados para ser exportados a Estados Unidos, Alemania, Francia, como base para los altos hornos, la producción de acero,ferrocarriles, entre otros.
En México fueron localizadas nuevas minas y centros de explotación de esos minerales que, junto a la extracción tradicional de oro y plata, hacían del país un atractivo singularpara invertir. En el norte la nueva producción abrió minas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas. Muchos hombres y mujeres se desplazaron de otros lugares de la Repúblicahacia las minas, atraídos por la esperanza de empleo y salarios más altos que la media nacional.
La compañía minera de Cananea: "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de William C.Greene, un coronel estadounidense, ubicada en Sonora, colindante al norte con los Estados Unidos, al sur con Arizpe, al este con Naco y Bacoachi y al oeste Imuris y Santa Cruz, ocupaba un lugarprivilegiado en los niveles salariales, pero no estuvo exenta de condiciones de explotación, racismo y desprotección al trabajador.
El 1 de junio de 1906 inició la huelga, más de 2000 trabajadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga De Cananea
  • Huelga de cananea
  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga de Cananea
  • La huelga de cananea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS