La huelga de la carne

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
La cuestión social se había deteriorado considerablemente, entre 1903 y 1905 se produjeron huelgas, de mineros, estibadores, y ferrocarrileros del norte, etc.
Con la expansión urbana en el norte,los avances en la minería del carbón, las condiciones de trabajo y la relación salario-trabajo eran parecidas, si no inferiores a las dominantes al comienzo de la revolución industrial en Europa yEE.UU.
Con fin de proteger la ganadería chilena, existía desde 1897 un elevado impuesto a la introducción de carne argentina, como tantas veces, la ley favorecía a unos pocos ganaderos, perjudicandoprogresivamente al consumidor de bajos ingresos, los cuales constituían gran parte del país.
El domingo 22 de octubre de 1905, después de almuerzo, el anunciado desfile tuvo lugar en el centro deSantiago, al cual acudieron no solo personas representantes de la comunidad obrera, sino que también profesionales de distintos rubros de modestos recursos, en los cuales abundaban profesores primarios,los directivos y militantes del partido demócrata .
Los manifestantes llegaron en ordenado y pacifico desfile a la moneda, los cuales solicitaron una audiencia con el presidente Riesco, quien presidiaen esos años, pero Riesco no estaba en el palacio, sino que estaba en su domicilio, que se encontraba en Amunategui con Huérfanos, Los organizadores fueron al lugar a presentar sus peticiones.
Segúnla información proporcionada por “El Ferrocarril”, los organizadores departieron con el presidente, luego de haber presentado sus inquietudes, “…en virtud del derecho de petición de la ley…”, elpresidente se comprometió a hacer todo lo posible que estuviera en sus manos para resolver el problema.
Mientras tanto se habían concentrado grandes multitudes frente a la moneda, el ánimo de crecienteexacerbación al darse por sentado que el presidente se había negado a recibir al comité organizador.
Según los datos obtenidos por la prensa, asistieron entre 25.000 a 30.000 personas, de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la huelga de la carne
  • La Huelga De La Carne
  • Huelga de la Carne
  • Huelga de carne
  • Chile, Huelga De La Carne
  • Huelga de la carne 1905
  • huelga carne ensayo
  • La huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS