la huelga dela carne

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Del Señor Prefecto de Policía al Señor Juez del Crimen. Santiago, 23 de Octubre de 1905. Disponible en: Archivo Nacional Histórico. Fondo Judicial de Santiago, Causa Criminal, Legajo 1639. pieza 2. fs. 1 – 8 vtas.

Como lo puse en conocimiento de VS. verbalmente, el sábado próximo pasado circulaban proclamas de todas las sociedades obreras convocando a un meeting que debía tener lugar ayer álas 2PM en la estatua de O’Higgins para pedir a S.E. el Presidente de la República la abolición del impuesto al ganado argentino. Esas proclamas recomendaban la mayor tranquilidad y compostura y las investigaciones practicadas por esta sección en órden á establecer los propósitos con que el pueblo concurriría al meeting confirmaban plénamente las recomendaciones que se hacían en las proclamas.

Ala hora de la citación se reunieron alrededor de doce mil hombres de los cuales seis mil, a lo menos, pertenecían a la clase obrera y llevaban estandartes con lemas alusivos al objeto de la reunión sin que ninguno de ellos significara propósitos de trastornar el orden público.

Previa la colocación en fila de a dos, tomaron los manifestantes las calles de Morandé torciendo por la de Moneda hastaenfrentar la puerta del palacio, donde se detuvieron para preguntar si S.E. podría recibir a la comisión encargada de entregarle las conclusiones del meeting. El oficial de guardia señor Belarmino Fuenzalida les manifestó que S.E. esperaba en su casa y los obreros se dirijieron á ella siendo la comisión recibida y despachada después de cortos instantes de conferencia con el Presidente, quiensalió enseguida al balcón y presenció el desfile de siete o seis mil obreros que se condujeron con todo órden y compostura como lo habían prometido.

Mientras esto ocurría, el otro grupo de seis mil personas entre las cuales habían muchos individuos bebidos y que pertenecían casi en su totalidad a los revoltosos y desocupados que no desean trabajar, se quedó frente al palacio de la Moneda y trató deforzar la entrada. El jefe de la guardia señor Fuenzalida hizo grandes esfuerzos para convencerlos de que su deber le impedía permitirles la entrada al palacio, conducta que los hizo prorrumpir en gritos y amenazas lanzándose a viva fuerza á romper la entrada.

Como la guardia que el señor Fuenzalida tenía a sus órdenes era insuficiente, trató de cerrar la puerta y pidió auxilio a la policía,viéndose ésta obligada a despejar el frente de la puerta en el momento que quebraban á pedradas los vidrios de las ventanas del palacio y caían heridos por los mismos, el Sub-Inspector de la 10ª Comisaría don Tomás Freire y varios guardianes.

Después de mucho trabajo se consiguió despejar la plazuela de la Moneda dirijiéndose los asaltantes a la Tesorería Fiscal que, como Ud. sabe, está situada enla Alameda a los pies del palacio. Mucho costó nuevamente contener este ataque y fueron también numerosos los empleados de policía heridos por los asaltantes que no cesaban de disparar piedras contra los que defendían este edificio. Por fin se retiraron al centro de la Alameda en donde desempedraron un gran trecho de la línea de los tranvías, atacando nuevamente a la policía, a los carroseléctricos que pasaban, a los faroles y globos eléctricos del alumbrado y a algunas casas particulares, especialmente la del Señor Senador don Rafael Errázuriz Urmeneta.

Sólo se pudo contenerlos con cargas de caballería y tropa de infantería en número de mil doscientos, restableciéndose el órden sólo a las 9 ½ de la noche.

Las respectivas comisarías pondrán a disposición de VS los reos aprehendidosen delito infragante i citaran al juzgado los testigos para acreditar su culpabilidad.

Hasta este momento se ha obtenido la siguiente nómina de empleados de Policía heridos de alguna gravedad por los asaltantes:

1ª Comisaría:
Guardián 3º, Desiderio Perez, Contusiones graves en la cabeza y en el cuerpo.
Guardián 3º, Juan N. Poblete, Contusiones leves en la cara y en las piernas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La huelga de la carne
  • la huelga de la carne
  • La Huelga De La Carne
  • Huelga de la Carne
  • Huelga de carne
  • Chile, Huelga De La Carne
  • Huelga de la carne 1905
  • huelga carne ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS