La Huelga: Derecho para todos.

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
LA HUELGA: ¿DERECHO PARA TODOS?

Considerada la Primera Huelga Internacional del siglo XXI y la primera huelga general europea. La huelga general en España que afectara al 19% de la plantilla, comenzo el día 18 de febrero del actual año, y afectó en primera instancia a los viajantes por la cancelación de 232 vuelos.

Lo informado por los representantes sindicales, fue que durante el primerdía de huelga hubo un seguimiento “masivo “, que se acrecara añ 100 por ciento de la participación de los trabajadores.

Teniendo ésto como antecedente soy bien a mencionar que de acuerdo a datos de la OIT como organismo especializado de las Naciones Unidas, y cuya principal función es ocuparse de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones obrero patronales, y dentro de una de sus Principiosde la OIT sobre el Derecho de Huelga, en la que en su presentación hace alusión a que el respeto a la libertad sindical en el mundo es una exigencia primordial e ineludible para la Organización Internacional del Trabajo, y que además cito “Sin libertad sindical, o, dicho con otras palabras, sin organizaciones de trabajadores y de empleadores autónomas, independientes, representativas, y dotadasde los derechos y garantías necesarios para el fomento y defensa de los derechos de sus afiliados y la promoción del bienestar común, el principio del tripartismo quedaría desvirtuado, cuando no convertido en letra muerta, y se atentaría gravemente contra las posibilidades reales de una mayor justicia social”.

Es importante mencionar lo que en su parte introductiva y ya refiriendose al casoespecial de la huelga en los general hace un ligero antecedente de este derecho y explica que fue en 1952, en su segunda reunión, el Comité de Libertad Sindical afirmó el derecho de huelga y formuló los elementos del principio básico sobre este derecho, del que en cierto modo derivan todos los demás, a tenor del cual el derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponenlos trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales (OIT, 1996, párrafos 473-475).

Sobre la base de este principio, a lo largo de los años el Comité de Libertad Sindical, además de reconocer que la huelga es un derecho y no simplemente un hecho social:

1. Ha dejado claro que se trata de un derecho del que deben disfrutar las organizacionesde trabajadores (sindicatos, federaciones y confederaciones).

2. Ha adoptado un criterio restrictivo al delimitar las categorías de trabajadores que pueden ser privadas de este derecho y respecto de las limitaciones legales a su ejercicio, que no deben ser excesivas.

3. Ha vinculado el ejercicio de derecho de huelga a la finalidad de promoción y defensa de los intereses económicos y socialesde los trabajadores (criterio este que excluye del ámbito de protección internacional en el seno de la OIT las huelgas puramente políticas aunque no aporta de manera directa elementos de pronunciamiento sobre la huelga de solidaridad, cuestión esta que será examinada más adelante pero que no puede ser objeto de una prohibición absoluta).

4. Ha considerado que el correcto ejercicio del derechode huelga no debe acarrear sanciones perjudiciales de ningún tipo, que implicarían actos de discriminación antisindical.

Sustancialmente, estos puntos de vista expresados por el Comité de Libertad Sindical coinciden con los de la Comisión de Expertos.

Éste detalle de consideraciones se encuentran relacionadas directamente con el derecho al trabajo. Si no hay trabajo, no puede existir unahuelga, ya que es un elemento indispensable para la perfección de su figura (hablando de las huelgas de caracter laboral). Y éste derecho al trabajo, esta también directamente relacionado con el derecho a la vida. Son derechos que las personas traemos aparejadas por el simple hecho de existir y pertenecer a la raza humana.

En este orden de ideas, sería importante destacar la complejidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Derechos Humanos De Todos Y Para Todos
  • La Huelga y El Paro
  • Derecho a la huelga
  • Derecho DE Huelga y Paro Paraguay
  • La huelga y el paro
  • Huelgas y paros
  • DERECHO A HUELGA
  • Derecho De Huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS