LA HUELGA INFORME Ok

Páginas: 24 (5978 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
INTRODUCCION:

Los derechos de los trabajadores en forma colectiva, son el principal objetivo de la sindicalización de los trabajadores, desde sus inicios conjuntos con el impulso industrial de los estados unidos en la segunda mitad del siglo IXX, debido a las extenuantes jornadas laborales y las nulas medidas de seguridad para los trabajadores, el primer guiño de organización de lostrabajadores, evolucionando hasta las actuales leyes laborales que existen en la actualidad.
En el siguiente informe, se conocerá en lo que consiste una huelga y os pasos para que los trabajadores lleguen a utilizar este recurso legal, con el fin de obtener mejoras tanto en el ámbito laboral como de remuneraciones mediante una negociación colectiva, que solo puede efectuarse mediante la aprobación de lamayoría absoluta de los trabajadores. Se darán a conocer las opciones con que cuentan trabajadores como empleadores debido al cese de actividades dentro de una empresa y el proceso de negociación para lograr un acuerdo entre las partes

¿QUE ES LA HUELGA?
I. Derecho a la Huelga:
Es la cesación o paro en el trabajo de personas que bajo subordinación o dependencia estén vinculadas por un mismooficio, hecho de común acuerdo y con el fin de obtener condiciones de trabajo o de remuneración.
La huelga es el derecho que tienen los trabajadores involucrados en un proceso de negociación colectiva regalada para suspender las actividades a que se encuentran obligados en conformidad a sus contratos individuales de trabajo, habiendo cumplido los demás requisitos legales.
1) ¿Quiénes pueden declararseen huelga?
Pueden declararse en huelga los trabajadores involucrados en un proceso de negociación colectiva regalada, excepto: según lo señalado en la Constitución Política art. 19 n° 16, inc. Final, y Código del Trabajo art. 384:
a. Funcionarios del Estado ni de las municipalidades.
b. Los trabajadores que laboren en empresas que atiendan servicios de utilidad pública.
c. Los trabajadores deaquellas empresas que prestan servicios esenciales, cuya paralización, por su naturaleza, cause grave daño a la salud, al abastecimiento de la población, a la economía del país o a la seguridad nacional. Por ejemplo: el sector hospitalario, servicios de electricidad, de abastecimiento de agua, de recolección de basura, etc.


2) Requisitos previos a la votación:        
a. Que la negociación noesté sometida a arbitraje obligatorio.
b. Que las partes no hubieren convenido someterse a arbitraje.
c. Que la votación sea convocada a lo menos con 5 días de anticipación.
d. Que el día de la votación de la última oferta del empleador esté comprendido dentro de los cinco últimos días de vigencia el contrato colectivo o del fallo anterior, o en el caso de no existir éstos, dentro de los cincoúltimos días de un total de cuarenta y cinco o sesenta días contados desde la presentación del proyecto, según si se trata de una negociación colectiva reglada de empresa o interempresa, respectivamente.
3) Oportunidad en que debe efectuarse la convocatoria para la votación
La comisión negociadora debe convocar a los trabajadores involucrados en el proceso de negociación colectiva a votar la últimaoferta del empleador o la huelga con, al menos cinco días de anticipación a la fecha fijada para la votación de la huelga.
4) Requisitos de la votación de la huelga, art. 372 CT:
Personal
Secreta
Debe ser realizada ante un Ministro de Fe, sea Inspector del Trabajo, Notario u Oficial de Registro Civil.
Tendrán derecho a participar en la votación todos los trabajadores de la empresa respectivainvolucrados en la negociación.
Los votos serán impresos y deberán emitirse con la expresión “última oferta del empleador”, o con la expresión “huelga”, según sea la decisión de cada trabajador.
El día que corresponda proceder a la votación no podrá realizarse asamblea alguna en la empresa involucrada en aquélla.

5) Porcentaje de aprobación de la huelga, art. 373 CT:
La huelga debe ser acordada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe numero 1 ok 1
  • ok ok ok ok ok
  • ok ok ok ok
  • Ok Ok Ok Ok
  • Informa 35 Ok
  • ok ok ok ok
  • informe arranque forzado ok
  • INFORME DE PRACTICA FAR OK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS