La huelga

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
LA HUELGA

Un aspecto importante dentro del derecho laboral, es la huelga, ya que se trata de un movimiento creado dentro del proceso productivo y principalmente basado en la suspensión temporal del trabajo, el cual es acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo, ya sea de carácter laboral o socioeconómico, ya que se constituye principalmente como una forma demanifestar inconformidades respecto a diversas cuestiones. Esto ha generado dos acepciones distintas de la huelga: el “derecho de huelga” y el “derecho a la huelga”.

El derecho a la huelga es considerada un derecho natural social, una vez que el Estado reconoce la existencia de ese derecho social, aparece entonces el derecho de huelga.

Antecedentes de la huelga

El maestroMario de la Cueva distingue tres etapas por las cuales atravesó la huelga:

1) La era de la prohibición.- En ésta la huelga es considerada como un delito.

En la constitución de 1857 no se consagró derecho social alguno a favor de los trabajadores, sin embargo debido a los valientes pronunciamientos en defensa de los trabajadores, se aprobó el artículo 5° de la Constitución, el cualdébilmente garantizaba el derecho al trabajo, sin mencionar de alguna manera la huelga.

La era de la prohibición se encontró en México cuando el Código Penal de 1871 en su artículo 925 tipificó a las huelgas como delito, el cual textualmente establecía: “Se le impondrán de ocho días a tres meses de arresto y multa de veinticinco a quinientos pesos, o una sola de estas dos penas, a los que formen u ntumulto o motín, o empleen de cualquier modo la violencia física o moral, con el objeto de hacer que suban o bajen los salarios o jornales de los operarios o de impedir el libre ejercicio de la industria o del trabajo”.

A esto el maestro Mario de la Cueva determinaba que no eran las huelgas las que prohibían el precepto sino los actos violentos que podían acompañarlas; es decir, tumultos,motín o violencia física o moral, lo cual iba en total acuerdo con lo establecido por la ley, ya que la Constitución de 1857 establecía las libertades de reunión y asociación, dentro de las cuales se encontraba las libertades de asociación profesional que se complementaba con el derecho de huelga. Sin embargo otros autores como Trueba Urbina, Néstor de Buen, Sánchez Alvarado y Porfirio Marquethan señalado en sus obras que el artículo 925 del Código Penal de 1857 tipificaba a la huelga como un delito.

2) La era de de la tolerancia.- En ésta las huelgas ya no se consideran prohibidas y ni constituyen delitos, sin embargo no se encuentran reguladas ni protegidas por la ley.

Fue durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del actual que se fue ampliando la toleranciahacia la huelga, debido a la multiplicación de éstos movimientos.

El 1° de julio de 1906 el Programa del Partido Liberal Mexicano revela un ideario social para el mejoramiento de los obreros y campesinos, sin tomar en cuenta la huelga. Trueba Urbina señalaba que el Partido Liberal Mexicano no contempla el derecho de huelga debido a que la dictadura porfirista toleraba las huelgas y nocombatía el desarrollo de éstas, por lo cual los trabajadores ejercían la coalición y la huelga sin éxito alguno, sin considerar la opción de proponer una solicitud seria al respecto, ya que los obreros podían realizar sus movimientos huelguísticos sin problema.

En 1906 se dio lugar a la huelga de Cananea en la cual los trabajadores exigían la obtención de mejores salarios y la suspensión de losprivilegios concedidos a trabajadores extranjeros principalmente norteamericanos, dicha huelga fue abatida a través de la violencia por tropas norteamericanas. Posteriormente en Puebla, los trabajadores de la industria textil se declararon en huelga por la imposición de un reglamento de fábrica que pasaba sobre la libertad y la dignidad de los trabajadores, al no obtener buenos resultados, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS